Cuentos sobre poblaciones y costumbres indígenas para tus hijos

cuentos indígenas

Cada 9 de agosto la comunidad internacional conmemora el Día de los Pueblos Indígenas. Es importante que en este mundo globalizado, y aparentemente monocolorizado, tus hijos conozcan otras realidades. Una manera de hacerlo conociendo los cuentos y leyendas, que estos pueblos han transmitido a través de las generaciones

Como madres, y aunque no pertenezcamos a estas culturas indígenas, sí debemos poner en valor la importancia de estas comunidades indígenas. La mayoría de estas culturas tienen una cosmovisión mucho más en consonancia con la naturaleza, de lo que tenemos los europeos. Por otro lado es importante que a la hora de consumir sus productos, sus artesanías, recordemos que cada pieza de tela, tejido o arte producida por una persona o comunidad indígena, hay una historia y experiencia personal.

68 voces, 68 corazones, cuentos indígenas de México

México es seguramente de los Estado con más riqueza étnica de América. Gracias a la beca Conversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno mexicano salió a la luz el proyecto 68 voces – 68 corazones. Esta es una serie de dibujos animados de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria. Aunque el audio está en las lengua originarias tiene subtítulos en castellano.

En la misma página del proyecto puedes pinchar y ver con tus hijos cada uno de los cuentos en los que se pone en valor temas como: la amistad, el respeto a los mayores, el cuidado a la tierra, el origen del universo,  El objetivo de contar estos 68 cuentos era resignificar la palabra indígena y eliminar la discriminación. Además de convertirse en una herramienta para conservar la riqueza que representan a todos los pueblos indígenas (en este caso de México) más allá de clichés y estereotipos. Los cuentos han sido proyectados en más de 15 países y en más de 60 festivales nacionales e internacionales.

Actualmente, en México se hablan 364 variantes lingüísticas, clasificadas en 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas. Al menos, la mitad de éstas se encuentran en un estado de extinción acelerada.

Leyendas indígenas del mundo

 

En la tierra hay miles de comunidades indígenas, que son los habitantes originarios de los territorios. Son guardianes de una sabiduría ancestral que han ido transmitiendo. En muchas bibliotecas, librerías e internet puedes encontrar distintas recopilaciones de ellas.

Nosotras hemos recopilado algunos títulos, que son breves para que puedas leérselos a tus hijos, ¡o que ellos mismo lo hagan! Lo interesante de las leyendas indígenas es que podemos descubrir que muchas de sus lecciones siguen siendo igual o más vigentes que antes.

Esta compilación de leyendas indígenas son de Centroamérica, Sudamérica, y Europa septentrional. Estos son algunos de estos títulos y su temática:

  • El niño horticultor (náhuatl) Es una leyenda sobre la importancia del campo y cómo debemos valorar a quienes lo cultivan.
  • El lobo Astur (inuit, Groenlandia). Una sencilla lección de resiliencia y respeto desde las frías estepas de Groenlandia.
  • El nahuel y el hombre perdido (mapuche, Chile). Una lección sobre como animales y humanos son hermanos entre los que puede fluir la empatía y la solidaridad.
  • Leyenda de la yerba mate (guaraní, Paraguay). Compartir una bebida puede ser una manera de consolidar la comunidad.

Selección de cuentos indígenas

Por si estos cuentos te han parecido poco, vamos a seguir recomendándote otras recopilaciones de cuentos por las que puedes preguntar. Estos ya no son para niños tan pequeños, sino que puedes regalarlos o animar a a su lectura a niños a partir de los 12 años, y adolescentes.

Existe una colección de Biblioteca de Cuentos Maravillosos, en la que vas a poder encontrar mitos y cuentos populares del Ecuador, Argentina, Irlanda, y además, Egipto, cuentos judíos, pueblos originarios de América del Norte, de pueblos indígenas africanos…

En concreto de estos pueblos indígenas africanos, René Basset, publicó 170 relatos. El libro está ordenados por grupos lingüísticos, y los cuentos proceden de todas las regiones de África, desde la costa mediterránea hasta el cabo de Buena Esperanza, y desde las costas del océano Índico hasta las del Atlántico. Esta antología refleja fielmente los valores, los estilos de vida, las creencias y la cultura material de distintos pueblos africanos,antes de su colonización por el hombre blanco.

La mayoría de cuentos indígenas son breves, y con su lectura contribuyen a conocer mejor la gran riqueza espiritual del planeta que habitamos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.