Cuidados del bebé recién nacido

Cuidados del recién nacido

Un bebé recién nacido no exige demasiados cuidados, sin embargo, puede llegar a ser agotador para los padres, especialmente si acaban de estrenarse en el mundo de la paternidad. Parece una contradicción, pero realmente no lo es, todo tiene un motivo y lo vamos a ver a continuación.

¿Cuáles son los cuidados que necesita un bebé recién nacido?

De forma general, lo que va a necesitar es que lo alimenten, dormir, que le cambien el pañal, que lo bañen y unos cuantos mimos. Es sencillo y más o menos todos tenemos una idea de en qué consiste, pero aún así vamos a ver todo con más detalle.

Su alimentación

El bebé se alimenta con leche de forma exclusiva hasta alrededor de los cuatro y los seis meses de edad. Puede ser leche materna o de fórmula, todo dependerá de tus preferencias y de tu situación en concreto, pues muchas madres se ven obligadas a abandonar la lactancia porque les ha surgido algún inconveniente. Si te ocurre esto último no debes frustrarte, piensa que has intentado todo lo posible por conseguirlo y eso te convierte en una madre luchadora de la que tu hijo podrá sentirse muy orgulloso.

Su descanso

El bebé recién nacido pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, aunque la mayoría se despiertan cada dos o tres horas para comer. Esta suele ser la “parte difícil” para muchos padres porque el sueño constantemente interrumpido los deja agotados. Ten paciencia, poco a poco el bebé irá regulando su propio ritmo e irá aumentando las horas de sueño.

Su higiene

En este tema tenemos dos necesidades: El cambio del pañal y el baño. Los bebés recién nacidos suelen defecar después de cada toma, esto puede variar dependiendo de si toman leche materna o de fórmula. Lo normal es que llenen el pañal hasta ocho veces al día y poco a poco vayan regulándose. En cuanto al baño, algunos pediatras recomiendan no sumergir al bebé en agua hasta que se le haya caído el cordón umbilical, en ese caso su baño consistiría en ir pasándole una esponja húmeda por todo el cuerpo, evitando la zona del ombligo. Luego se le curaría el ombligo del modo que te hayan indicado.

¿Te sientes preparada para la llegada de tu bebé?

Más información – El bebé en su primer mes de vida

Foto – Speed bump love

 


Categorías

Cuidados

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *