Cuidados después de una episiotomía (II)

Cuidados de la episiotomía

Hace unos días te comentaba ciertos cuidados que se deben tener después de una episiotomía. Hoy continúo contándote cuáles son esos cuidados que se deben tener para aliviar el dolor y que la herida se cure adecuadamente.

Si deseas curarte la cicatriz con algo natural, prueba con los aceites esenciales. Con una o dos gotas que utilices será suficiente y siempre debes emplearlo mezclado con algún aceite vegetal como, por ejemplo, aceite de almendras dulces, de argán, de oliva… Prepara esta mezcla 3 ó 4 veces al día y aplícala con una compresa estéril directamente sobre la episiotomía. Este gesto tan sencillo y económico acelará el proceso de curación y reducirá el malestar.

Después de la cicatrización, te puedes dar baños con agua tibia y unas gotas de aceite de caléndula o lavanda, te ayudará a calmar las zonas más sensibles.

Otra cosa importante es tomar una buena posición, aunque los primeros días puede ser difícil sentarse con normalidad. Para solucionar esta incomodidad de los primeros días, prueba a sentarte “semi-apoyada”, es decir, dejando más peso hacia la derecha o hacia la izquierda, pero no en ambos lados como normalmente. Cuando vayas a darle el pecho o biberón a tu bebé prueba a acostarte de lado, pues estar sentada dejando el peso sobre un solo lado durante mucho tiempo podrá cansarte o causar molestias.

En el tema de las relaciones sexuales es donde más dudas se suelen tener. Lo recomendable es esperar a que el sangrado termine y a que la herida se cure bien, pero no hay un tiempo específico para esto. Hay madres que se encuentran sensibles incluso durante 2 ó 3 meses. Si tu cicatriz está sensible después de un largo tiempo consulta a tu ginecólogo.

La mayoría de las episiotomías se curan sin complicaciones, pero hay diferentes casos en los que es mejor acudir al médico, por ejemplo:

  • Si sientes un dolor punzante.
  • Si el área de la episiotomía está enrojecida, hinchada y tiene pús.
  • Si tienes más de 38ºC de fiebre.
  • Si tienes secreciones con mal olor.

Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *