Cuidados después de una episiotomía (I)

Cuidados de la episiotomíaEl algún momento quizá te has preguntado cuáles son los cuidados que se deben tener después de una episiotomía. Pues bien, uno de los principales cuidados consiste en mantener una buena higiene. Mientras estás en el hospital, la enfermera se encarga de revisarte 2 veces al día y de mantener tu higiene íntima de forma adecuada, que además es importante para limitar al máximo el riesgo de infección.

Cuando vayas al servicio, límpiate siempre de delante hacia atrás. Esto evita que los microbios del intestino alcancen a la cicatriz. Es recomendable además que te limpies con un jabón suave y te seques con un pañuelo de papel. Evita la toalla, se te podrían enganchar hilos y pelusas. Utiliza ropa interior de algodón, la sintética acentúa la transpiración y la humedad, por tanto no es recomendable.

La zona del perineo está sensible después del parto (tengamos en cuenta que un bebé acaba de salir…). Es posible que te encuentres con molestias o ardor al orinar. Para aliviar estas molestias, cuando orines ve echándote agua con una botella o algún otro recipiente.

Durante las primeras 24 horas el frío podrá aliviarte el dolor y reducir el edema. Puedes pedir a la enfermera que te de una botella de agua fría o que te dé un poco de hielo liado en una toalla para ponerlo sobre la cicatriz (por encima de la ropa). En los siguientes días, prueba a ponerte en la ducha y dejar que te vayan cayendo gotas de agua caliente sobre la cicatriz varias veces al día

Si el dolor persiste el médico te podrá prescribir un analgésico (paracetamol) o un anti-inflamatorio. A veces, el hinchazón de la zona puede tardar en bajar, para esos casos podrás encontrar cremas que se aplican directamente sobre la cicatriz y son muy eficaces.

Cabe destacar también que las primeras heces son muy temidas por las madres por el tema de los puntos. Pero no temas, los puntos están bien cogidos y no se soltarán cuando vayas al servicio. Es frecuente que se sufra de estreñimiento después del parto. Para mejorar esto elige una dieta rica en fibras y bebe abundante agua. Si no mejora se te podrán prescribir laxantes suaves que te servirán de ayuda.


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *