Cuidados para la dermatitis atópica en niños

Cada vez más niños sufren de piel sensible o atópica, y las causas todavía no están claras. Es una piel muy sensible que hay que cuidar de forma especial, ya que es una parte muy importante de nuestro cuerpo. Es nuestra barrera natural frente al exterior, que protege nuestro organismo del frío, contaminación, calor, viento… Y la piel de los niños ya es más delicada que la de los adultos, por lo que precisa de unos cuidados especiales. Veamos cuáles son los cuidados para la dermatitis atópica en niños.

¿Qué es la dermatitis atópica en niños?

La dermatitis atópica es un trastorno inflamatorio crónico de la piel, en este caso de los niños, que se caracteriza por la sequedad. Se manifiesta con brotes de eczemas (zonas de irritación y escamación) que provocan picor y que salen de forma periódica. Es como una reacción hipersensible de la piel como si tuviera una alergia, provocando una inflamación.

Suelen aparecer en cara y en zonas de flexión de brazos y piernas, en el cuero cabelludo, glúteos o en la cara interna de la muñeca. Los lactantes la sufren en la cara, las extremidades y dorso de los pies. La piel atópica es sensible a los cambios de temperatura y los cambios en el tiempo, por lo que la primavera suele ser la peor época del año para los que sufren dermatitis atópica. La mejor época del año sería el verano, en la que hay que usar protección solar específica para piel atópica.

La principal causa de la dermatitis atópica es la predisposición genética, aunque existen factores externos (ambientales, alimenticios, prendas de vestir, alérgenos, contaminación, hábitos de vida…) que pueden ser los responsables de este trastorno de la piel o que pueden agravarlo. Primero aparece el picor, y luego la erupción en la piel por el rascado.

La dermatitis atópica afecta sobre todo a niños, ya a un 20% de los niños y el 60% de los casos aparecen entre los tres primeros años de vida. De esos niños entre un 1-5% lo tendrá en la edad adulta. La tendencia sigue subiendo, por lo que los factores externos están siendo las principales causas.

¿Cuáles son los cuidados para la dermatitis atópica en niños?

Podemos seguir estos consejos para niños que sufren de pieles atópicas, para poder conseguir reducir el picor y que así salgan menos brotes. Veamos cuales son:

  • Mantén las uñas del niño cortas. El bastante difícil conseguir que los niños no se rasquen. Tener las uñas cortas harán que no se hagan tanto daño en la piel. Para dormir puedes ponerle unos guantes finos para que no se rasque dormido.
  • Explícale que no debe rascarse. Cuando son muy pequeños difícilmente lo conseguiremos, ya que no entenderán lo que les expliquemos. Pero si ya es algo mayor, le explicaremos que si se rasca luego será peor por que la piel se inflamará.
  • Enséñale a secarse con la toalla sin frotar. Su piel es sumamente delicada, por lo que hay que secarse con suaves toques con la toalla para evitar fricción.
  • Baños de poca duración. Que no esté en remojo demasiado tiempo, puede darse baños diarios pero que duren poco y con el agua no muy caliente. Los baños les relajan y calman el picor. Usa jabones suaves.
  • Hidrata bien su piel. Especialmente al salir del baño con la piel todavía húmeda. Hazlo con geles y cremas que sean específicos para pieles atópicas, estos productos que están libres de perfumes, aromas, colorantes alcohol y productos químicos. Cuanto más hidratada tengan la piel mejor.
  • Vístelo con ropa suave y cómoda. Preferiblemente que sea de algodón para esté lo más cómodo posible y no le roce en la piel.
  • Buena hidratación también por dentro. Es bueno que el niño beba mucha agua para mantener la hidratación y la humedad en la piel.
  • Evitar temperaturas extremas. Los cambios de temperatura complican los eczemas.

Porque recuerda… pregunta a su médico por el tratamiento farmacológico que debe seguir para la dermatitis atópica.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.