Cuidados postparto: Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

La musculatura del suelo pélvico suele ser poco conocida, pero es la más afectada durante el embarazo y el parto. Desde que comienza el embarazo se recomienda realizar ejercicios que fortalezcan a estos músculos (siempre y cuando tu médico no te indique lo contrario) de esta forma el parto será más fácil ya que los músculos estarán preparados, fuertes y flexibles.

Además de facilitar el parto también nos servirá para tener una mejor recuperación postparto. Tener esta zona muscular débil puede llevarnos a pasar por problemas como la incontinencia urinaria o incluso ciertas disfunciones sexuales, entre otros. Fortalecer la zona es muy fácil, no te pierdas los ejercicios que te proponemos.

Ejercicios de Kegel en dos versiones

Los ejercicios de Kegel consisten simplemente en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico, igual que cuando tenemos ganas de orinar pero aguantamos, por eso, una forma eficaz de saber si estamos haciendo bien este ejercicio o no es ir a orinar y detener la orina unos segundos, luego continuar (hazlo solo para averiguar qué zona vas a trabajar, luego no lo repitas porque puede causarte infección). ¿Te ha salido bien? Si la respuesta es afirmativa significa que estás contrayendo los músculos correctos.

Ahora que ya sabes qué músculos vas a ejercitar, prueba a hacerlo repetidas veces de forma rápida. Lo ideal es hacer 50 repeticiones cuatro veces al día. La cantidad de repeticiones no debe asustarte porque lo podrás hacer en cualquier momento, nadie se dará cuenta de nada así que puedes aprovechar para hacerlo mientras vas de camino a algún sitio, mientras trabajas, etc.

La versión rápida de este ejercicio está bien para comenzar, pero luego conviene avanzar y pasar a la versión lenta, es decir, debes contraer, aguantar unos segundos y relajar. Al principio puede que te cueste más mantener la contracción del músculo, pero poco a poco avanzarás. Empieza por aguantar dos segundos y ve aumentando progresivamente hasta llegar a diez.

Más información – 3 ejercicios suaves para realizar después del parto

Foto – Facilísimo

 


Categorías

Fitness

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *