Cuidados prenatales: qué debes saber

Revisión médica de una embarazada

Los cuidados prenatales hacen referencia al periodo que va, desde la búsqueda del embarazo, hasta el momento del parto. Es muy importante que la futura madre reciba una serie de exámenes y controles médicos durante el periodo prenatal. Pero también es fundamental que la propia mujer cuide ciertos aspectos de su vida, ya que es la mejor manera de proteger el desarrollo de su futuro hijo, así como la salud de la propia madre.

Muchas mujeres tienen que acudir a la consulta médica con frecuencia durante su embarazo, porque es muy normal sufrir diferentes tipos de molestias en este periodo. En cambio, otras mujeres no pasan por esos malestares y por ello llevan el embarazo con mucha más calma. Sea cual sea tu caso, es fundamental que acudas a tus revisiones médicas del control del embarazo, ya que es la única manera efectiva de comprobar que todo se desarrolla con normalidad.

Además, tú misma tendrás que seguir algunos cuidados básicos en cuanto a alimentación, ejercicio o hábitos de vida en general. No solamente cuando te encuentres mal, debes acudir a tus citas médicas regularmente y seguir las pautas que tu médico te aconseje en cada momento.

Cuidados prenatales

El periodo prenatal comienza desde el mismo momento en que decides que deseas quedarte embarazada, en el caso de que esto suceda así. Por ello, es necesario que comiences a cuidarte desde ese mismo momento para asegurarte un embarazo saludable y evitar con ello diferentes tipos de complicaciones.

Estos son algunos de los aspectos cotidianos que debes vigilar, no solo durante las semanas de gestación, sino también, desde el mismo momento en que decidas buscar el embarazo.

Visita al médico de cabecera

Embarazada en una revisión médica

Los cuidados prenatales, en su término más exacto, consisten en una serie de revisiones y controles médicos. De esta manera, es posible controlar que el organismo de la mujer se encuentra en el momento óptimo para la búsqueda del bebé. Además, el médico podrá ofrecerte las pautas básicas en cuanto a cuidados personales que debes vigilar. También te recetará las vitaminas y minerales que debes tomar para favorecer el correcto desarrollo de tu futuro bebé.

Es muy importante que acudas a tu médico lo antes posible, ya que está demostrado que el consumo de sustancias como el ácido fólico, son esenciales para que diferentes órganos del bebé puedan desarrollarse con normalidad.

La alimentación

Así como el ácido fólico es esencial, es muy importante que tu alimentación sea lo más saludable y equilibrada que te sea posible. Tu dieta debe incluir alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas saludables. En Madres Hoy podrás encontrar muchos artículos sobre la alimentación en las diferentes etapas del embarazo, así como recetas y otros consejos para todo tipo de embarazadas.

Aquí te dejamos algunos enlaces que te pueden interesar:

El ejercicio físico

Mujer haciendo ejercicio

Realizar actividad física durante todo el periodo prenatal, te ayudará a mantener un peso saludable y evitar complicaciones asociadas como la preeclampsia. Por otra parte, el ejercicio te permitirá fortalecer tu cuerpo para poder sobrellevar las molestias típicas del embarazo, así como los cambios físicos a los que te verás sometida. Incluso, tu cuerpo estará mejor preparado para el momento de dar a luz, y por supuesto, tu recuperación posparto será mucho más rápida y eficiente.

Eliminar los malos hábitos

El consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, el alcohol y el resto de drogas, son terriblemente perjudiciales para el desarrollo de tu bebé. Pero además, tu propia salud estará corriendo un grave riesgo al ingerir este tipo de sustancias.

Acude a tu médico lo antes posible y podrás recibir todos los cuidados prenatales necesarios para garantizar un embarazo saludable. Aunque no te encuentres mal, aunque creas que estás sana y es un buen momento para buscar el embarazo o aunque ya estés embarazada y pienses que todo va bien, es fundamental que recibas estos cuidados por tu salud y por la de tu bebé.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.