Culo irritado del bebé: qué hacer

Culo del bebé irritado

La piel del bebé es extremadamente delicada, por ello, se suele irritar con facilidad. Especialmente en la zona del pañal, que está en constante contacto con humedad. Para evitarlo, es muy importante tener en cuenta algunos consejos, ya que puede resultar muy molesto para el pequeño. Cuando el bebé tiene la piel irritada, siente escozor, molestias y malestar que se transforma en llanto y dificultad para estar tranquilo.

Para evitar este tipo de molestias, es muy importante seguir algunos consejos básicos en los cuidados del bebé. A continuación te contamos qué puedes hacer para prevenirlo y qué hacer si ya ha pasado. Con estos consejos podrás tratar el culo irritado del bebé para calmar las molestias.

Qué hacer si el bebé tiene la piel del culo irritada

Durante los primeros meses de la vida del bebé se pueden dar diversos problemas en su piel. Esto es muy frecuente, ya que en el primer año la piel es muy delicada y puede sufrir trastornos con facilidad. El pañal es una de las principales causas de estas molestias, que se hacen más evidentes en la zona del culete, como consecuencia del uso del pañal.

Especialmente cuando se usan pañales desechables, que aumentan la humedad. También hay que tener en cuenta que la orina y los deshechos pueden causar irritación y por ello es muy importante cambiar el pañal con mucha frecuencia, sin esperar que este se llene por completo. Además, debes extremar la higiene para mantener la piel del culo del bebé siempre bien limpia y seca. Para cuidar y tratar la irritación en la zona, puedes seguir los siguientes consejos.

  • Mantén la zona siempre bien limpia y seca, utiliza agua tibia y jabón para limpiar el culito del bebé con cada cambio de pañal, en lugar de usar toallitas húmedas.
  • Seca la piel con una toalla de microfibra o con papel desechable, evita usar la misma toalla que usan los adultos.
  • Evita ajustar demasiado el pañal al cuerpo del pequeño. De esta forma, evitarás la fricción en la zona. Utiliza pañales de calidad y con una buena transpiración para que la zona no acumule humedad.
  • Aplica una crema específica para el cambio del pañal, que son muy humectantes y con ingredientes que ayudan a proteger la delicada piel del culete del bebé.
  • No uses polvos de talco, una costumbre antigua que ya no se recomienda por los efectos negativos de este producto en la piel del bebé.
  • Cambia el pañal con frecuencia. Es muy importante no dejar el mismo pañal demasiado tiempo, ni esperar que esté totalmente lleno antes de cambiarlo. Los tejidos y materiales que se usan para la fabricación de los pañales desechables causan exceso de humedad y con ello existe el riesgo de la proliferación de bacterias. Además, la orina y los desechos del bebé contienen sustancias que pueden aumentar el riesgo de infección y otros problemas en la piel. Por ello, es preferible utilizar pañales de calidad media y cambiarlos con mucha frecuencia.
  • Usa pañales de tela ecológicos. La mejor manera de evitar la dermatitis del pañal es utilizando pañales de tela. Además, son más ecológicos y económicos a largo plazo, incluso, puedes aprender a fabricarlos tú misma en casa.

Cuándo acudir a la consulta del pediatra

Con estos consejos y unos buenos hábitos la piel del culete del bebé debería mejorar notablemente. De no ser así, deberás acudir a la consulta del pediatra para que pueda valorar el caso. En algunos casos, la irritación del culo del bebé puede deberse a otras causas como la candidiasis, impétigo y otras patologías de la piel que se deben tratar bajo control médico.

Cuida y protege la piel del bebé para evitar que la irritación pueda causar infección. También debes mantener las manitas y las uñas del bebé bien limpias y cortas, especialmente cuando ya tienen libertad de movimientos y pueden rascarse. De hacerlo, podrían causarse infección y heridas en la piel que podrían derivar en otros problemas mayores.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)