Curar con células madre

Hace unos días saltaba la noticia: una niña ha superado un cáncer por medio de un trasplante de células de su cordón umbilical. Una noticia que trae de nuevo a primera línea de debate la importancia de conservar las células madre del cordón umbilical de nuestros bebés.

La inversión no es pequeña, pero los beneficios en caso de enfermedad, como habéis podido leer son impagables. Empresas hay muchas, Crio-cord es una de ellas, seguramente una de las mejores. El tema es que, como decíamos antes, es todavía algo muy caro. ¿La razón? Que en España no es legal, y hay que llevarse los cordones a laboratorios de fuera de España. En concreto las diferentes empresas los llevan a Portugal, Polonia, y otros países de la Unión Europea.

El día del parto sólo tienes que comentarlo con la matrona y llamar a la empresa, que enviará inmediatamente a alguien para buscar el cordón umbilical. Rápidamente llegarán a por él y se lo llevarán al laboratorio. Es importante que cuánto más rápido sea el proceso, mejor, ya que la vida de las células madre es limitada, y pasadas 48 horas, no es viable.

¿Que si yo lo recomiendo? A cualquiera que pueda permitírselo, le diría que no se lo piense. El precio suele rondar entre los 3.000 y 5.000 euros, pero la verdad es que si puede curar alguna enfermedad de tu hijo, no creo que eso tenga precio.

Y esto no ha hecho más que empezar. El caso de esta niña española es precursor, pero pueden llegar muchos otros. Hoy en día están investigando en curación de enfermedades a través de autodonaciones de células madre del cordón umbilical, y si bien es cierto que hoy en día las enfermedades que podrían ser tratadas son pocas, en un futuro será algo bastante habitual. En ello están los científicos.

Por tanto, creo que merece la pena, así que, habrá que ahorrar y rascarse un poco más el bolsillo. O quién sabe si incluir en la lista de nacimiento del bebé, la congelación del cordón umbilical.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *