Curiosidades sobre la respiración de los bebés recién nacidos

Curiosidades respiración bebés

Cuantas de nosotras nos hemos levantado en medio de la noche sólo para saber si nuestro bebé respira. Es una preocupación frecuente, un fantasma que se asoma en muchos hogares con niños pequeños en casa. Pero los cambios de respiración de los peques no siempre son señales de alarma, conocer algunas curiosidades sobre la respiración de los bebés os permitirá sentiros más tranquilos por las noches, sin temer que algo malo está sucediendo.

La muerte súbita en recién nacidos es de gran preocupación para los padres y es por eso que las noches se vuelven momentos angustiosos para muchos de ellos. Pero debemos saber algunas cuestiones básicas acerca de la respiración de los bebés.

La respiración de los bebés

Los bebés nacen con un sistema respiratorio inmaduro y es por eso que notamos cierta irregularidad en su respiración. Hasta que el sistema madure, los recién nacidos pueden presentar una respiración irregular, que puede alternar suspiros rápidos y profundos con momentos de respiración más lenta y más superficial. Pueden inhalar por momentos muy suavemente y en otros muy profundamente.

Esto no es casual, no es sino hasta los 6 meses de edad que el sistema respiratorio de los bebés se encuentra lo suficiente maduro para respirar de manera regular y pausada. Es entonces cuando también comienzan a respirar por la boca pues hasta ese momento los bebés solo respiran por la nariz. ¿Por qué sucede esto? Porque hasta los 6 meses, los viaductos de aire que se encuentran dentro de la boca se encuentran sellados debido al propio desarrollo del paladar blando. El bebé entonces respira sólo por la nariz, es ella la que regula la temperatura y la humedad del aire inhalado al tiempo que filtra ese mismo aire. Por esta misma razón, es posible registrar extrañas inhalaciones que nos llevan a hablar de las curiosidades de la respiración en los bebés pequeños.

Cuando llegan a esta edad, los músculos de la cara y del paladar del bebé se desarrollan y, en consecuencia, la epiglotis se separa del paladar blando y se abre un espacio, lo que da lugar a la circulación de aire por la boca. A partir de ese momento, la respiración cambia.

Curiosidades sobre la respiración y los ronquidos

La frecuencia respiratoria de un bebé puede ir de las 40 a las 60 respiraciones por minuto, los niños pueden presentar pausas cortas en su respiración y hasta dejar de respirar durante 15 segundos o menos, algo muy común en recién nacidos, en especial si se trata de prematuros.

Curiosidades respiración bebés

Los ronquidos son otra de las curiosidades sobre la respiración de los bebés de escasos meses. Es común sentirlos por la noche, muchas veces se escuchan en medio del silencio y están en relación con el catarro, que puede obstruir las vías respiratorias. La aplicación de suero fisiológico es la mejor solución en estos casos.

Claro que en algunos casos el ronquido puede ser sintóma del síndrome de apnea-hipopnea del sueño aunque en estos casos el bebé también deja de respirar durante 20 segundos o más, transpira mucho o adopta diferentes posturas al dormir.

Cuando preocuparse por la respiración

Como hemos visto hasta aquí, hay diferentes tipos de ronquidos y un gran número de expresiones y curiosidades sobre la respiración de los bebés. Entonces bien, ¿cuándo es momento de preocuparse?

Artículo relacionado:
Cuándo sacar a pasear a un bebé recién nacido

Entre las señales de alerta más importantes está el dejar de respirar durante 20 segundos o más o bien si registras que los labios, la lengua o el rostro se ponen de color azulado. También si notas demasiada rapidez al respirar, en ese caso toma la respiración y su supera las 60 respiraciones por minuto consulta en la guardia. Otro punto a tener en cuenta es si el bebé respira con dificultad pero además registras que se ahoga, hay jadeos o se le hunden las costillas. Entonces ya no hablamos de curiosidades sobre la respiración de los bebés sino de alertas que debes considerar de manera inmediata.

En los casos más extremos y si registras que el niño deja de respirar, intenta moverlo, si no responde llama a emergencias de manera inmediata y, mientas aguardas su llegada, comienza la reanimación RCP (cardiopulmonar) y llama a emergencias de manera inmediata.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.