Curiosos efectos de la exposición fetal a la marihuana

Curiosos efectos de la exposición fetal a la marihuana

No creo que fumar marihuana o respirar en un entorno donde se fume dicha sustancia sea lo más aconsejable durante el embarazo. Sin embargo, hay quien cree que no pasa nada. De hecho, me ha sorprendido mucho esta investigación. Primero, por el tema investigado (me llamó mucho la atención que a alguien quisiera investigar algo así) y, segundo, por las conclusiones.

Según este estudio realizado en la Universidad de Waterloo, la  Universidad de Aukland y la Universidad de Brown, los niños expuestos a la marihuana en el útero muestran una mejora significativa en su capacidad para seguir objetos en movimiento a los cuatro años. Sin embargo, los investigadores advierten que los resultados no significan que la marihuana tenga un efecto beneficioso sobre el desarrollo fetal. A continuación te cuento más detalles.

Este hallazgo sorprendió mucho a los investigadores. Los resultados demuestran que “la marihuana y el alcohol pueden tener un gran impacto en un aspecto fundamental del proceso visual ocurre en nuestro cerebro”, explican los investigadores. Y añaden: “Pero a pesar del impacto aparentemente beneficioso de la marihuana en el desarrollo del sistema visual del cerebro, otra investigación muestra que su uso en realidad puede afectar el desarrollo del cerebro de los niños no nacidos “.

Los investigadores probaron el procesamiento visual de alto nivel en un grupo de niños de 4 años de edad que fueron expuestos a diferentes combinaciones de marihuana,  alcohol, anfetaminas o nicotina en el útero, en comparación con un grupo de control no expuesto a estas sustancias. La exposición estas sustancias fue confirmado objetivamente mediante el análisis del meconio de cada bebé.

Los resultados mostraron qye la exposición a la marihuana mejora la percepción del movimiento global, una medida de procesamiento  visual del cerebro que es responsable del procesamiento del movimiento y el control visual motor. En contraste, la exposición al alcohol tuvo un efecto negativo. La nicotina y la metanfetamina no mostraron tener ningún efecto sobre la visión en comparación con el grupo control.

Esta es la primera vez que los investigadores han demostrado los efectos de la exposición a estas sustancias en el desarrollo visual de los niños. Sus conclusiones sugieren que los profesionales de la salud podrían contrarrestar los efectos negativos del consumo de drogas en el embarazo. Pero advierten que este es un resultado preliminar de un estudio mucho más amplio.

Los efectos de la marihuana sobre el feto

Tal y como puedes leer en Efecto de las drogas en el embarazo, los componentes de la marihuana, en especial el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal agente activo, cruza la placenta y puede afectar directamente el feto. El consumo de la marihuana esta relacionado con la gastrosquisis. También se ha relacionado con incrementos de temblores, respuestas motoras exageradas, disminución en la respuesta visual y algunos casos síndrome de retirada leve.

Que el bebé vea mejor no justifica que se le exponga a esto:

efecto drogas embarazo

 

 

 


Escribe un comentario