Darle infusiones al bebé ¿es peligroso?

Infusión

Las infusiones (también llamadas tisanas) son bebidas calientes hechas a base de hierbas medicinales. Algunas hierbas se pueden comprar frescas, como es el caso de la hierbabuena, y otras se pueden comprar secas, tanto al peso como en bolsitas individuales, como es el caso de la tila.

Tradicionalmente estas infusiones se han tomado para diferentes molestias en los adultos, pero también existe una gran duda a la hora de dárselas al bebé.

Por lo general, las hierbas medicinales que solemos tomar como la manzanilla, la tila, el poleo o la hierba luisa no suponen un peligro para el bebé, en cambio existen otras que sí pueden ser peligrosas y, antes de dárselas es necesario consultar en un herbolario o algún médico especializado y seguir siempre sus indicaciones.

La manzanilla concretamente suele estar entre las infusiones recomendadas para el bebé incluso por médicos, sobre todo cuando el bebé se encuentra mal del estómago a causa de haber comido mucho o, si la mezclamos con comino y anís estrellado, para los cólicos o los gases.

Las ventajas que tenemos al poder recurrir a las infusiones es que son algo que normalmente tenemos por casa y nos pueden salvar más de una vez. Además todas las infusiones se toman calientes, lo que en el caso de la manzanilla tiene un plus de efectividad ya que el agua caliente alivia el estómago.

Entre las desventajas podemos encontrar algunos errores que se suelen cometer, como el de sustituir una toma por un biberón de manzanilla cuando el bebé está malo del estómago. Al poco tiempo el bebé tendrá hambre y eso le irritará aún más, lo mejor es darle un poco de manzanilla antes de dormir.

Y otro error es el de añadirle miel o azúcar a las infusiones, de manera que el bebé comienza teniendo preferencia por los alimentos dulces y, más adelante, rechazará otros alimentos que no lo sean, como las verduras. Sin contar con las caries previas que pueden surgir…


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Blevit digest dijo

    Yo a mi hijo sólo le he dado de vez en cuando una infusión Blevit digest debido a sus molestias después de alguna comida. Lo compraba en Ordesa y siempre le ha ido bien, lo que no hay que hacer es abusar de las cosas.

    Un saludo, Lidia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *