¿De dónde viene la expresión Baby blues y qué significa?

Quizás no lo sepas, pero esa tristeza, que experimentan muchas mujeres tras el parto, y que conocemos como Baby Blues toma su nombre de un cómic norteamericano. Te contaremos alguna curiosidad del cómic en concreto. Pero también recuerda que este proceso emocional recibe el nombre de Maternity Blues, Tristeza Post-Parto o Días Azules.

El Baby Blues es una alteración del estado de ánimo que se produce a consecuencia de los cambios hormonales, psicológicos y sociales que conlleva el nacimiento del bebé. No debe confundirse con la depresión post parto, que conlleva otras cuestiones más graves, y que permanece más tiempo.

Baby Blues, la tira cómica que dio origen a la expresión

La tristeza que muchas madres, cerca del 80 %, sienten al dar a luz y que les suele acompañar los primeros 15 días tras el parto ya era un fenómeno bastante estudiado. Pero, es a partir de los años 90 que esta tristeza leve comienza a conocerse popularmente con el nombre de Baby Blues. Todo viene de un cómic con el mismo nombre creado por Rick Kirkman y Scott Jerry, en el que se muestra la vida de la familia MacPherson y específicamente la crianza de los tres niños.

Cuando la tira se publicó, la familia MacPherson estaba formada por Wanda y Darryl MacPherson y la recién nacida Zoe. Más tarde se añadieron dos hijos más. Wanda MacPherson, la madre, es uno de los personajes más complejos, y auténtica protagonista de la serie cómica.

Ella optó por ser madre y ama de casa tras el nacimiento de sus hijos. Sin embargo, se frustra y envidia a otras mujeres a las que considera mejores madres. Wanda, a veces, ve a sus hijos como una molestia, aunque en el fondo los ama. El cómica se pasó a serie de televisión, pero sin demasiado éxito. Sólo ha tenido una temporada.

Es normal pasar un periodo de tristeza tras el parto

Como hemos dicho antes casi el 80 % de las mujeres tras el parto sufren un síndrome leve y transitorio de tristeza, el Baby Blues. Por regla general, aparece en la semana posterior al parto y tiene una duración de quince días. Suele desparecer por sí solo, sin necesidad de atención médica ni tratamiento de ningún tipo.

Algunas de sus manifestaciones más evidentes son cambios de humor, irritabilidad, ganas de llorar, angustia y la sensación de tristeza continua. No existe una única razón para que aparezca el Baby Blues, sino que son varias las causas. Las más significativas son:

  • Tener aún las molestias del parto.
  • Cambios hormonales dirigidos a favorecer la lactancia.
  • Ser conscientes del giro que ha dado la vida de la madre.
  • Pérdida de las rutinas de la madre.
  • Sentirse desbordada ante lo que significa cuidar al bebé.

En algunos casos la madre puede incluso sentirse culpable, porque se encuentra triste cuando se supone que tiene que estar feliz con su pequeño. No obstante el Baby blues no interfiere con sus tareas diarias.

¿Cómo se puede combatir el Baby Blues?

bebé recién nacido

Evidentemente en la mujer tras el parto, se producen cambios bioquímicos, medioambientales y psicológicos. En general el Baby Blues es un estado transitorio de reajuste. Por tanto la primera recomendación es tener paciencia y entender que lo que está sucediendo forma parte d ella normalidad.

También es conveniente que durante el embrazo alguien nos haya hablado de esta situación. A la vez debemos estar preparadas, haber aprendido a potenciar y gestionar nuestros propios recursos y herramientas personales nos ayudará ante esta avalancha de emociones. En los momentos más inestables la comunicación será nuestra herramienta fundamental.

Es importante pedir ayuda, es el momento de acudir a pareja, familiares o amigos más cercanos. Expresar sus sentimientos y sentirse escuchada y comprendida es muy positivo. Aunque el Baby Blues es un fenómeno muy frecuente, es cierto que su prolongación en el tiempo, más de un par de meses merece algún tipo de intervención profesional, para que no desemboque en un situación de depresión.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.