De profesión quiero ser…

Descubrir algo que les satisfaga, motive y cause curiosidad es suficiente para que luchen por ello.

En la actualidad el número de profesiones y actividades a realizar se han incrementado notablemente. Seguramente por un porcentaje de población, sobre todo adulta, no se vean como profesión propiamente dicha. No obstante se invierte y se recibe una compensación económica por lo que muchas madres y padres viven de ello. Vamos a descubrir qué tipo de profesiones son las más deseadas por los niños, futuros trabajadores.

Los niños descubren diversas profesiones

Obviamente no puede darse por sentado que en un futuro nuestros niños vayan a poder tener un trabajo y menos el deseado. En la actualidad se están abriendo otras vías de actuación. Muchas personas están inculcando a sus hijos trabajar desde casa utilizando internet, el ordenador o el teléfono móvil. Ahora se habla de madres youtubers o asesoras de nutrición, padres blogueros…

Hay muchas madres que para compaginar su casa y el cuidado de sus hijos con el aspecto laboral, emprenden negocios propios. Las redes sociales son un vehículo para lograr seguidores, suscriptores y socios. Los niños lo ven, lo viven diariamente y se sienten atraídos por ello en muchos casos. Es gratificante añadir trabajo a la vida sin moverse de casa y que sea dinámico, llegue a muchas personas y suponga una remuneración.

El tema del futuro profesional interesa mucho a los pequeños sobre todo cuando ya entienden a qué se dedican sus padres. A partir de los 3 o 4 años van comprendiendo el significado del dinero, no aun así del esfuerzo por ganarlo. Ahí radica la enseñanza de los padres. En los niños influye ver el grado de satisfacción de sus padres al desempeñar su profesión y la motivación que ejercen en ellos.

Cuando un padre le habla favorablemente a su hijo de su trabajo, le explica las condiciones, la remuneración económica o el horario y le anima a formarse para ello, el niño se involucra. Por el contrario el niño que ve a un padre o madre desganado, agotado al finalizar el día y deseoso de cambiar, siente rechazo hacia esa profesión. Muchos niños incluso desean tener su propio negocio o empresa para no tener que seguir las directrices ni órdenes de otros.

Profesiones deseadas por los más pequeños

Sus ideas e ilusiones les alentarán a formarse y utilizar herramientas para alcanzar su fin.

Los niños tienen hoy en día diversas, novedosas y pocos comunes opciones profesionales. Esto incluso viene bien para la demanda del mercado y las condiciones personales de cada madre y padre. No obstante a los pequeños les atraen las profesiones más demandadas y suelen rechazar principalmente dedicarse a la política. Las niñas siempre han optado por la docencia o el arte como atractivas salidas laborales. También la peluquería es una de las profesiones que más les seducen.

Los niños, por el contrario, se sienten más atraídos por trabajos que impliquen la seguridad y protección del ciudadano como policía o bombero. A los niños también les seduce dedicarse al mundo del fútbol profesional, sobre todo por el cliché de vida acomodada, con posibilidad de viajar… Ambos sexos se sienten también dispuestos a involucrarse en ramas sanitarias como la enfermería o la medicina.

En algunas guarderías y colegios hay actividades en las que los padres son invitados para explicar sus profesiones. Muchos niños se sienten orgullosos de ver a su padre o madre demostrando sus habilidades e impresionando a sus compañeros con sus anécdotas. Cierto es que los niños aún son muy pequeños y están descubriendo el mundo, sin embargo sus ideas e ilusiones les alentarán a utilizar herramientas y no rendirse ante la meta que se propongan.

El niño debe sentirse capaz de todo

El trabajo de padres y profesores es educar en la diversidad e inclusión, no hacer discriminaciones por géneros ni fomentar estereotipos. Los niños y niñas de este tiempo deben tener todo el apoyo a la hora de decidir hacer algo o cumplir ciertos objetivos. A los posibles representantes de ciertos sectores de producción no se les debe poner trabas ni desanimar frente a sus sueños iniciales.

Descubrir algo que les satisfaga, motive y cause curiosidad es suficiente para que luchen por ello. Sentirse bien y en un ambiente cómodo les dará la felicidad en un futuro. Los niños deben conocer que hay que formarse para lograr alcanzar los sueños y que ese proceso debe ser constante. Los padres deben educar en el esfuerzo y el desarrollo personal. Ser feliz y sentirse válido les llevará por el mejor camino.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje

Ana María Longo Silva nació en Bonn (Alemania) en 1984 y es hija de padres gallegos y emigrantes. Licenciada en Pedagogía en 2006 por la Universidad de Santiago de Compostela, también posee formación en coaching y liderazgo personal, psicología infantil, inteligencia emocional y trastornos emocionales. Colaboró en Woman Actitud, donde destaca el artículo “Vivir”, publicado en 2015. Entre 2007 y 2016, ha realizado trabajos esporádicos como cuidadora infantil y profesora particular, por lo que los niños han sido y son un referente en su vida. Amante del cine, la música y viajar, Mommy: amor en uso es su primer libro editado. Le sigue Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna. Actualmente, reside en Palma de Mallorca. Está casada y es madre de una preciosa bebé, quien le ha despertado el deseo y el valor para publicar. Actualmente también es redactora en la revista Bekia y colabora en el blog Madres Hoy, publicando sobre temas de maternidad, una temática que le fascina y a la que dedica el tiempo completo. Con su trabajo quiere apoyar y ayudar a madres primerizas y futuras madres. En cuanto a sus proyectos, tiene pendiente publicar un libro sobre el comportamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.