¿De qué va eso de la protección solar?

Protección solar

En verano, la protección solar a diario (a no ser que te quedes en casa o que sean las 7 de la tarde), ya lo habíamos comentado en BebesMundo; también encontraréis en este otro post un decálogo orientado a la prevención se problemas por sobreexposición a los rayos UV del sol. Pero hoy me gustaría tratar este tema tan importante en MadresHoy, tomando en consideración algunas cosas que en ocasiones nos pasan desapercibidas.

Por ejemplo, una de ellas es que en los días nublados el sol también está, y que las nubes no impiden que la radiación las atraviese. En cualquier caso, un índice de radiación (se consulta en la página de la AEMET), superior a 5 supone un alto riesgo para una piel sin protección. habrás leído o escuchado más de 2 (y de 5) veces que las principales precauciones a tomar son: evitar las horas centrales del día (11/12 a 16/17 horas), no exponer directamente a bebés menores de 6 meses, no dejar que los menores de 3 se paseen bajo el sol sin protección. Además de eso:

Utilizar cremas con FPS mínimo de 30 si los niños tienen menos de 3 años; y mínimo de 15 si tienen más de tres, las cremas se aplicarán unos 30 minutos antes de la exposición; o sea cuando vayas a salir de casa para coger el coche, o mientras desayunan en el apartamento. Gorras, camisetas (si pueden ser especiales con filtro protector, mejor) y gafas de sol homologadas.

¿De qué va eso de las cremas solares?

Yo compro con FPS 50, e intento que no tengan perfume ni parabenes (aunque ello no me garantiza que estén exentas de otros conservantes); es una opción personal. Independientemente de eso, que sepáis que el índice al que nos referimos, nos está indicando el número de veces que el fotoprotecor aumenta la capacidad de la piel para defenderse frente a la quemadura. En cuanto al formato del protector, se sabe que los arerosoles y emulsiones, por ser poco oleosos, tienen insuficiente poder de permanencia; sin embargo esto podría cambiar porque la investigación en mejora de la composición, siempre busca mejorar el resultado.

La crema / spray, se debe aplicar por todo el cuerpo, incluyendo las áreas ‘escondidas’ o aquellas de las que es fácil olvidarse: cuello, orejas, empeine del pie, hombros, zona dorsal; y por supuesto la piel que queda debajo del bañador. Es más importante una buena repartición, que poner de sobra, porque aplicar más cantidad de la necesaria no revertirá en mayor protección.

Protección solar2

Botellas del año pasado: ¿las puedo usar?

Si te quedó crema protectora del año pasado, y estás a punto de irte de viaje, te cuento que su FPS quizás no corresponda con el indicado, puesto que la capacidad de protección y la estabilidad del producto, se ven afectadas por las altas temperaturas sufridas.

Y recuerda: debes protegerte de los efectos nocivos del sol, pero no olvides que la luz del mismo es la principal fuente de vitamina D, sin la cual nuestro organismo no podría absorber bien el calcio. Sí, ya se que se puede administrar su versión sintética en forma de gotas, aún así, ten en cuenta que pasar más horas al aire libre es una reivindicación de los niños que no siempre expresan, y además, ¡hay tiempo para todo!


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *