¿Deben ponerse las niñas y adolescentes zapatos de tacón?

Todas hemos sido niñas y nos hemos querido poner unos zapatos de tacón. Hay una tendencia que podemos llamar natural de las niñas por querer aparentar ser mayores, esto podríamos entenderlo dentro de un contexto de normalidad.

Pero ¿qué pasa si empezamos a ver a niñas de menos de 10 años usando zapatos de tacón? ¿a qué edad podríamos recomendar empezar a usarlos? Estas y otras cuestiones son de las que vamos a hablar. Pero como siempre decimos sois las madres quienes tenéis la última palabra.

Consecuencias de llevar zapatos de tacón

Día sin compras

No vamos a discutir que usar tacones hace que las mujeres aparenten una figura más esbelta, se camina de forma diferente. Los efectos secundarios, positivos y negativos son obvios, pero ¿a qué edad deberían empezar las niñas usar los zapatos de tacón? ¿Cuáles son las consecuencias de llevar zapatos de tacón?

Con tacones, aunque sean de 2 centímetros de alto, los músculos de las piernas están en un nivel de contracción mayor. Aunque la niña no llegue a estar completamente de puntillas, al echar los pasos hacia adelante los músculos no se relajan tanto como si tuviera zapatos planos. Por tanto, los tendones se acostumbran al un pie que no está en completa extensión, quedando acortados.

Aparte la postura de la columna vertebral tiende a modificarse, lo que a largo plazo puede provocar dolor con el tiempo. Los tacones echan el cuerpo hacia adelante y para mantener el equilibrio la espalda de manera natural debe arquearse hacia atrás para corregir la posición, por eso se modifica la columna.

Además el peso del cuerpo no se reparte de manera natural en el pie, sino que recae sobre el metatarso y los dedos del pie, que no están preparados para ello.
Estas son las consecuencia físicas, pero también nos gustaría señalar que hay otras consecuencias psicológicas en las que hay una “adultización” de las niñas.

Tacones para adolescentes

Con esta información llegamos a la adolescencia, donde ya los propios diseñadores y la moda ha incorporado los tacones para las jovencitas. Además a estas edades las niñas ya tienen el mismo número de pie que una adulta y pueden, en teoría, usar cualquier modelo.

La Organización Mundial de la Salud, habla de que las sandalias de tacón bajo podrían usarse desde los 12 años. Lo que no nos convence es el porqué, según dicen para que a los 15 años sus piernas ya estén estables y no sufra al bailar el vals en su fiesta. Y es que sí, también en el uso temprano de tacones la cultura juega un papel importante.

En los diseños de tacón que se usan para adolescentes estos suelen ser más anchos y cómodos, muchos de ellos en forma de cuña, en un material ligero, y flexible, como el corcho o la yuca. Otra opción que estamos viendo en la moda, son las plataformas altas.

¿Son lo mismo los zapatos de baile que los de tacón?

Hace un par de años se hizo viral la foto de la hija de Katie Holmes y Tom Cruise, cuando con 3 años apareció con tacones. Muchas personas pusieron el grito en el cielo y otras lo vieron normal. Se trataba de zapatos de tacón de baile, y la niña, con la autorización de sus padres los usa habitualmente. Sin entrar en la polémica de los tacones si son de baile, son para tal efecto.

Esta anécdota la podemos trasladar a nuestro país donde algunos trajes regionales llevan zapatos de tacón como complemento. Y hay zapatos de niña con tacones. Lo ideal es que estos zapatos no se usen nunca, porque pueden provocar lesiones durante el desarrollo psicomotor y físico, de las niñas, más aún si tienen 3 años, pero podemos dejar que los usen en los bailes o en periodos muy puntuales y cortos de tiempo.

Recordemos que la mayor parte del tiempo posible, por no decir todo el tiempo, las niñas, al igual que los niños deben llevar un calzado ligero y flexible que les permita a los pies moverse con naturalidad y caminar con seguridad evitando resbalones y caídas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.