Deberes en verano

deberes en verano

Con la llegada del verano se suelen dejar atrás la tareas rutinarias del resto del año de los niños como son los deberes. Algunos padres intentan tenerlos entretenidos con deberes que dejan atrás los juegos y la diversión. Empiezan unos meses de ocio y descanso para toda la familia así que para los niños no tiene que ser menos.

Hay que saber que los pequeños también necesitan descansar del trabajo de todos los días no dejando de lado el repaso para no dejar atrás lo aprendido durante el curso. Cuando tienen alguna asignatura que recuperar en septiembre se puede compatibilizar los estudios de repaso con momentos de diversión y relajación, lo importante es no romper el ritmo de aprendizaje. 

Para tener esa compatibilidad de estudio y diversión en verano hemos de saber que estas vacaciones no trata de estar machacando a los pequeños a estudiar todo el tiempo. Podemos dejar una o dos semanas de descanso donde no hagan tareas, bien sea en la semana que se tome de vacaciones con la familia o en el campamento al que vaya.

Lo mejor es poner un horario (flexible), crear una rutina de estudio donde dedique  un tiempo al día, no mas de dos horas, al repaso. El mejor momento para hacerlo es por la mañana, cuando estén descansados y así tendrán el resto del día para divertirse en cualquier otra cosa, playa, piscina, jugar con amigos…

jugar en verano

Si tenemos la oportunidad de no usar los mismos libros que han tenido durante el curso sería ideal, debemos dar algo de originalidad a los deberes, ser más creativos y usar los medios que tenemos hoy día como Internet. Fomentar la lectura sería genial, así que al principio del verano podemos dejar que sean ellos los que decidan que libro les gustaría leer, lo importante es que lean así que mejor que sean ellos los que eligan.  El juego es también muy importante para que los pequeños se relacionen con los demás niños y aprendan juntos cosas que en un aula no aprenderán nunca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *