¿Debo ponerle la vacuna contra la gripe a mi hijo?

Estamos en plena campaña de la vacuna contra la gripe y muchos padres y madres se preguntan si deberían vacunar a sus hijos. En muchos casos existen dudas frente al desconocimiento, muchos padres no conocen cómo funciona la vacuna o si puede tener efectos secundarios. Si es tu caso, desde Madres Hoy vamos a resolver todas estas dudas, así tendrás toda la información necesaria para tomar esta decisión.

La vacuna contra la gripe le ofrece a quién la recibe, un 65% de probabilidades de no coger el virus. Por lo tanto, tiene una efectividad bastante alta y esto la convierte en una medida de prevención importante. La recomendación médica, es que todas las personas reciban esta vacuna, pero muy especialmente en los casos donde existe mayor riesgo de sufrir complicaciones, como las personas ancianas, los niños o las mujeres embarazadas.

Por lo general, la gripe se supera de forma natural pasados unos días, no obstante existe la posibilidad de que el estado de la persona se complique por diversas causas. Para poder evitar esta situación, es importante aplicar la vacuna contra la gripe y proteger así a los principales grupos de riesgo.

¿Cómo actúa la vacuna contra la gripe?

La vacuna de la gripe sirve para que el organismo, reciba anticuerpos frente a ese virus, esto ocurre pasados 15 días desde que se administra la solución. La prevención puede administrarse de diversas formas, se tiene en cuenta principalmente la edad del paciente. Para los niños y para las personas mayores de 65 años, existen formas especiales de aplicar la vacuna.

También existen dos tipos de aplicación de la vacuna de la gripe:

  • La inyectable:  los anticuerpos se introducen en el organismo a través de una inyección con los virus de la gripe muertos. Este es el método más efectivo, además del más seguro y por tanto, el que más se suele utilizar.
  • En formato aerosol: esta es la aplicación recomendada para los niños, los virus en este caso se introducen en el organismo vivos aunque muy debilitados.

La vacuna contra la gripe se puede adquirir de forma muy sencilla, solo tienes que acudir a tu centro de salud y solicitarla. No obstante, si tienes cualquier duda siempre puedes consultar con el pediatra de tu hijo y este te resolverá cualquier duda que puedas tener.

Es importante señalar que la vacuna no actúa igual en todas las personas, para mejorar su efectividad es importante alimentarse de forma saludable y evitar los espacios donde haya mucha gente y por lo tanto, mayor riesgo de contagio.

La vacuna previene el contagio de la enfermedad

Las ventajas de la vacuna contra la gripe son numerosas, especialmente en los niños ya que durante la época escolar, los virus campan a sus anchas. Los pequeños se pasan los meses escolares entre resfriados, virus, gripes y demás y en muchos casos, estos virus pueden ocasionar complicaciones importantes en los niños. Es importante tener en cuenta que los niños no tienen su sistema inmune completamente maduro, y por lo tanto, son mucho más vulnerables frente a los contagios.

Además de prevenir el contagio del virus de la gripe, esto supone un método de defensa para las personas que forman el círculo social habitual. Las vacunas son el método más efectivo para evitar este tipo de contagios y evitar así que se produzcan brotes importantes en la población.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna de la gripe?

Existe la posibilidad de que la vacuna afecte a la persona en algunos casos determinados, para ello es muy importante que el médico de cabecera revise bien el expediente de la persona. La vacuna de la gripe puede producir una reacción alérgica si la persona tiene sensibilidad a determinados componentes. Además, las personas que sean alérgicas al huevo, no podrán recibir esta vacuna.

En cualquier caso, las ventajas de la vacuna son mayores frente a las posibles desventajas, y por ello es importante valorarlo positivamente. Las vacunas ayudan a proteger a todas las personas frente a virus y enfermedades, especialmente a los niños que son los más vulnerables. Habla con tu médico y resuelve todas tus dudas, te ayudará a tomar la mejor decisión.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.