Decisiones sobre la crianza de los hijos después del parto

arrullo para el bebé

Algunos padres encuentran que tienen diferentes puntos de vista sobre la paternidad, lo que puede causar conflictos. Puede ser fácil para uno de los padres convertirse en el «experto» y socavar la confianza del otro.

Es útil discutir las opiniones de los demás y tratar de desarrollar un enfoque conjunto. También es importante aceptar que puede tener diferentes formas de cuidar a su bebé. El hecho de que haga las cosas de manera diferente no significa que una forma sea correcta o incorrecta.

Relaciones físicas

El lado físico de una relación también puede cambiar drásticamente, gracias al agotamiento, al lidiar con el impacto físico y emocional del nacimiento y las exigencias de la vida con un recién nacido. Puede llevar tiempo tener ganas de volver a tener relaciones sexuales después del nacimiento.

Un enfoque positivo es la paciencia, el sentido del humor, la comprensión y la voluntad de encontrar nuevas formas de expresar afecto físico hasta que ambos se sientan listos para tener relaciones sexuales nuevamente.

Comunicación

La comunicación abierta y honesta es vital en cualquier relación, y especialmente para los nuevos padres, incluso es aún más necesario después del parto.  Si hay tensión entre vosotros:

  • Dedica tiempo a hablar cuando los dos estéis tranquilos.
  • Escucha y trata de comprender la perspectiva de tu pareja.
  • Evita la crítica o la culpa.

La depresión posparto puede afectar tanto a las mamás como a los papás, y tiene un gran impacto en las relaciones. Si crees que tú o tu pareja estáis sufriendo de depresión, es muy importante que os apoyéis mutuamente y encontréis ayuda.

Relaciones más amplias

El nacimiento de un bebé puede acercar algunas relaciones con amigos y familiares más de lo esperado, y otras pueden volverse más distantes o desafiantes. Muchos padres encuentran que sus amigos y familiares le ofrecerán consejos y opiniones, a veces sin pedirlos y otras en conflicto con sus propias ideas sobre la crianza de los hijos.

Si no estás de acuerdo con el consejo que se le ofrece, puede ser útil concentrarse en el hecho de que normalmente tiene buenas intenciones y que depende de ti decidir si aceptas o no el consejo que se te da.

Para muchos padres, el apoyo que puedan ofrecer los abuelos, otros familiares, amigos e incluso vecinos puede ser invaluable. El apoyo social puede ser muy beneficioso para el bienestar emocional de los padres en el período posnatal, así que no temas en pedir o aceptar ayuda.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.