Decoración DIY: cómo hacer un hilorama fácil

Familia haciendo manualidades

Por lo general, a todos los niños y niñas les encanta hacer manualidades, y eso es maravilloso, ya que a través del arte los niños desarrollan su personalidad y expresan el mundo tal y como lo ven. Cuando un niño prefiere unos lápices de colores y unos folios antes que un videojuego, puedes sentirte satisfecha.

Dedicar un tiempo para realizar manualidades con los niños, tiene una serie de beneficios para toda la familia. No solo a nivel familiar, lo que es primordial, si no también a nivel emocional. Pasar una tarde de creaciones con tus hijos, te ayudará a dejar de lado las obligaciones.

Por lo que podrás relajarte y divertirte con tus pequeños, algo que todos necesitamos para llevar con más humor las obligaciones y las tareas del día a día.

Pero para que las tardes de manualidades no se conviertan en algo monótono, puedes planear diferentes actividades que tus hijos seguramente no conocen aun. Seguro que se sorprenderán y pasarán la semana deseando que llegue el día de las manualidades.

Hoy vamos a hacer un hilorama fácil. Quizá no hayas oído esta palabra nunca, pero seguro que has visto esta técnica en algún objeto de decoración. Si quieres saber de que se trata, a continuación te damos todos los detalles.

Qué es un hilorama

Un hilorama es una forma de crear arte, con una sencilla y divertida técnica. Se basa en crear formas uniendo y enrollando hilos de colores, de forma que se consigue una forma tridimensional. Causando un precioso efecto decorativo.

Para hacer un hilorama, solo necesitamos unos cuantos elementos muy sencillos. Primero debemos elegir la base sobre la que vamos a construir el dibujo. Para hacerlo con niños yo te recomiendo comenzar sobre un corcho, de forma que para ellos sea más fácil clavar las puntas.

Si quieres hacerlo tu misma puedes elegir una madera, te quedará mucho más profesional. Las puntas pueden ser clavos o alfileres con cabeza. Si tus hijos son pequeños, no les dejes manipular estos elementos. Prepara tu misma esta parte y que ellos enrollen los hilos.

Después necesitarás hilos de colores, dependiendo de la forma que quieras obtener, necesitarás uno o mas colores. Si es para hacer un cuadro con niños, cuanto más colores más divertido quedará.

Técnica del hilorama

Técnica del hilorama

La técnica es muy sencilla, sobre la madera o el corcho dibuja con lápiz a trazo fino la forma que quieras recrear. Después ve clavando los alfileres o los calvos por todo el perfil del dibujo. Procura que entre todos los clavos quede un espacio similar.


Es importante para que la figura quede simétrica, que todos queden a la misma altura dentro de lo posible. Una vez que esté listo, llega la hora de unir los hilos. Este paso es muy sencillo, solo debes tener cuidado y no saltarte ningún clavo.

Hilorama para principiantes

Uno de los motivos más fáciles de hacer, es creando la forma de un corazón. Es un dibujo perfecto para iniciarte en el mundo del hilorama. Una vez que controles la técnica, podrás hacer cientos de cuadros para decorar tu hogar e incluso para regalar.

Hilorama de corazón

Puedes hacerlo como ves en la imagen, y enrollar los hilos sobre el fondo del cuadro, dejando el corazón en blanco en el centro del cuadro. O si lo prefieres puedes darle color al corazón, aunque para comenzar, resulta más sencillo hacerlo de la primera forma.

También puedes crear frases que decoren tu hogar

Hilorama cartel love

Como ves en la imagen de muestra, puedes hacer unos preciosos carteles que decoren tu hogar. Elige bien la frase o el dibujo que quieras crear y manos a la obra. Esta técnica es tan sencilla de realizar y con tan buenos resultados, que seguro que realizarás muchos y muy variados motivos.

Cuando vayas a hacer cuadros con la técnica del hilorama con niños, elige materiales sencillos, adecuados a su edad para que no haya peligro. Puedes utilizar unos platos de cartón, unas chinchetas con cabeza de colores y unas lanas. Para ellos será más fácil y  juntos podréis pasar un rato muy especial.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.