Dejar o no a los niños solos en casa

Niño solo en casa

Esta no sería la única pregunta a plantearnos, sino que deberíamos incluir la edad a la que están preparados para quedase sin la supervisión de un adulto. La BBC informaba esta semana acerca de los padres que habían sido detenidos en 2014 y 2015 en Gales e Inglaterra, porque las autoridades habían descubierto a sus hijos en casa solos, y desatendidos. Imagino que la intervención se produce porque al menor le ocurre un accidente, o tiene alguna urgencia; o quizás porque se trate de niños de muy corta edad, y adultos de fuera de la familia (vecinos, amigos …) lleguen a la conclusión de que es inadecuado que permanezcan sin la presencia de los padres en el hogar.

Para mí es importante que nos centremos en esa “desatención” (supuesta o real, según qué años tengan los menores), pero también en la edad, que si es muy baja, nos llevará directamente a la primera. Quiero decir con esto, que no son lo mismo 7 años que 12; sin pasar por alto que habrá adolescentes de 13 capaces de cuidar de sí mismos durante un tiempo, pero incapaces de – además – atender a sus hermanos. No quiero liaros mucho, por eso me centraré en algunos aspectos de la normativa española, y los consejos que la británica NSPCC, ofrece al respecto.

NSPCC es una organización dedicada a prevenir la crueldad hacia los niños, desde la que se postula que “merece la pena luchar por todos los menores de edad”. Como en otros países europeos, Reino Unido carece normativa clara y específica acerca de si los niños se pueden quedar o no solos; pero sí que se considera la negligencia (omisión, o descuido involuntario) como punible; así que, en todo caso dependerá más de la valoración, o de como se apliquen las normas existentes. La asociación aconseja a todas las madres y todos los padres no dejar solos a los bebés o niños pequeños, ni siquiera “para bajar un momentito a por el pan”

R0016161

Pueden pasar muchísimas cosas en 10 minutos: una quemadura al tostar el pan, una caída desde gran altura o que el más pequeño se asfixie con un cuerpo extraño, y el hermanito no sepa como reaccionar. Tampoco deben quedarse solos aunque estén dormidos, imagina por un momento el momento de despertar y darse en cuenta que no están papá ni mamá, seguro que es muy angustioso para ellos: la noción del tiempo que tienen es muy diferente a la nuestra, y unos minutos les pueden parecer horas.

¿Y en España, se pueden dejar a los niños solos en casa?

Para empezar, la recomendación de aplicar el sentido común es aplicable en cualquier contexto, pero además…

Nuestro Código Civil, menciona en un artículo que “Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material” Por lo tanto, ante un posible desamparo, los padres pueden enfrentarse a una sanción, y en el peor de los casos la pérdida de la tutela.

Niño solo en casa2

La mejor guía para tomar la decisión, es recurrir a información consensuada, y valorarla en función de la madurez del niño (que incluye su capacidad de reacción o responsabilidad), también de la confianza que tenemos (o somos capaces de tener en nuestro hijo). Y cuando hablo de información consensuada, puedo remitidos a la edad que muchos profesionales de la psicología, pediatría,… señalan como mínima para que la prole se pueda quedar sola en casa. Es entre los 9 y los 12 años, pero vinculados como he mencionado, a otros factores (responsabilidad, madurez, capacidad resoluta,… quizás sean demasiadas cosas que pedirle a un niño, ¿o no?).

Y desde luego, estoy pensando todo el rato en ausencias breves, porque claro… dejar a un menor de 11 solo durante la jornada laboral de sus padres, se me antoja del todo inapropiado, y conozco más de una casa en la que así sucede.

Entonces ¿puedo dejar a mis hijas e hijos solos en casa mientras voy a hacer la compra?

Y quien dice la compra, dice realizar una gestión, pero lo que no soy capaz de aceptar es que se permita que un hijo / una hija pasen una hora o varias sin la presencia de un adulto, porque los progenitores tienen ganas de tomar un café, o de irse de copas.

La respuesta la tienes tú

Un niño solo (con edad suficiente) en casa que sabe prevenir riesgos, no es una situación de desamparo, pero moléstate en planificar, organizar, y supervisar a esa niña o ese niño que se van a quedar sin adultos un tiempo. Si es necesario, haz una prueba previa.

Además, piensa en lo siguiente:

  • ¿Has hablado con los niños sobre “qué harían si” (si se hubieran dejado el grifo abierto hasta que el agua se saliera de la pila, si llamara por teléfono alguien que no conocen, etc…)? Pensar en el “como sí” es una actividad muy educativa que ayuda a pensar en abstracto.
  • ¿El niño o la niña son responsables?
  • ¿Se les da bien prepararse una merienda sencilla?
  • ¿Se sienten cómodos al pensar sobre quedarse solos?
  • ¿Tienes una casa segura?

Niño solo en casa4

La postura de la NSPCC

  • No dejar jamás a un bebé o niño pequeño solo en casa.
  • No dejar a niños menores de 12 años por mucho tiempo en casa sin que un adulto esté presente.
  • Pensar siempre en las necesidades particulares del niño que se queda a cargo de un hermano mayor (medicación, intolerancias,…).
  • Imagina que un peque de 4 se queda con su hermano de 15, ¿confías en que el mayor no lo perderá de vista y estará pendiente?
  • Establece reglas claras, como por ejemplo: cuando vean que papá o mamá llaman coger siempre el teléfono, no encender determinado electrodoméstico, no salir, números a los que llamar si tienen una emergencia.
  • Diles a qué hora volverás, y cumple con tu promesa.
  • Llámale de vez en cuando si pasas más de una hora fuera de casa.
  • Con menos de 16 años, es mejor que no se queden solos por la noche.

Cuando hablamos de seguridad infantil, siempre aclaramos que es necesaria la prevención para evitar riesgos; y este tema no es muy diferente

Por último, imagino que muchas veces las familias “no tienen más remedio” pues la conciliación familiar y laboral es inexistente, claro que para hacer las cosas mal y poner en riesgo a los niños que no quieren o no saben estar solos, vale la pena echar mano de familiares, servicios extraescolares, amigos de confianza, etc, al menos mientras son pequeños.

Imágenes — (Segunda a Cuarta respectivamente) Morten Liebach, yoshimov, Philippe Put


Categorías

Consejos

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

11 comentarios

  1.   Anti Garcia dijo

    Que tema más espinoso Macarena. A mi me ponen los pelos de punta las noticias de padres que dejan solos a los niños para irse de copas…También es cierto que hay veces que dejarlos 5 minutos cuando son responsables y no tienes más remedio puede no ser un problema…

    1.    Macarena dijo

      Hola Nati, gracias por tu comentario, me ha servido para introducir una pequeña actualización, reflexionando sobre esas conductas ‘de riesgo’, que son dejar a los niños solos para poderse ir de fiesta. También yo creo que eso se puede considerar como negligencia.

      Saludos.

  2.   isabel maria dijo

    Hola,necesitaria una respuesta,llevo sin salir ni relacionarme con nadie desde hace 7 años,estoy en tratamiento con escitalopran,yo sola cuido de mi hija de 7 años(no tengo familia,ni medios económicos para niñeras),el padre la ve, cuando le conviene o se acuerda,y tiene la poca verguenza de decir que es por mi culpa??????.Entiendo por el articulo,que no podria dejar a mi hija sola durmiendo unas 5 horas,ya que dependo del bus para volver(mi ex me ha dejado sin coche tambien).Osea,entiendo que yo seria mala,malisima por salir con grupos de padres ,madres solteros como yo,y mi ex sí puede hacer su vida, no????.

    1.    Macarena dijo

      Hola Isabel María: no debemos dar respuestas a dudas particulares, no es esa la función del blog, pero esperamos que la lectura del contenido te haya resultado constructiva.

      ¿No hay mamás o papás de compañeros de tu hija con los que quedar para charlas un rato? ¿el servicio de salud no ofrece terapias grupales para apoyar los fármacos?

      La crianza en solitario es durísima, te entiendo perfectamente, de todas maneras yo ahora no me centraría en si el padre puede o no rehacer su vida, sino en “rehacer” la tuya, y ese rehacer no necesariamente es salir y divertirse, sino mejorar para ser capaz de atender a la niña. Además un momento de relax se puede conseguir de muchas maneras.

      Así al pronto 5 horas sola (y durmiendo) me parecen una eternidad para su edad, pero ¿es por tu horario de trabajo? ¿no hay vecinos de confianza que te puedan echar una mano? ¿no puedes hablar con una trabajadora social?

      No sé, no conozco al detalle tu situación, y repito que no es lugar para solucionar casos individuales…

      Espero que todo se solucione.

  3.   mildred dijo

    tengo una duda tengo un hijo de casi 17 años y el no quiere salir a pasear con nosotros ,ni salir con nuestros amigos el me dice que lo deje solo en casa pero yo le digo que tiene que tener 18 años. es asi o el se puede quedar solo unas horas.

    1.    Macarena dijo

      Hola Mildred, ¿desde qué país nos escribes? Con 17 años una persona se puede quedar sola en casa, no por la noche, no muchísimas horas, pero se puede quedar.

      Claro que siempre será mejor que haya algún adulto en la casa, porque puede necesitar algo, pero todo va a depender también de la hora del día de la que hablemos…

      Ahora bien, desconozco si en el lugar en el que vives existe alguna legislación que contradiga esto que te estoy contando. Un saludo.

      1.    mildred dijo

        vivo en Madrid .

        1.    Macarena dijo

          Hola de nuevo Mildred, te recomiendo que leas de nuevo el post, y que toméis una decisión. También puedes preguntar a otras familias, para quedarte más tranquila…. Un saludo.

  4.   Sadro dijo

    No creo que sea sobreprotección, creo que es sensatez: los niños no deben quedarse solos en casa. Si el adulto debe realizar una gestión cerca de casa (comprar una medicina, realizar una pequeña compra,…) debería tardar lo menos posible y llevar un teléfono móvil para que los niños le puedan llamar si ocurre algo. Aún así sabe el riesgo que está asumiendo; que ocurra algún accidente y que los niños como tales no sepan reaccionar. Aquí la ley es clara y concisa (artículos 229, 230 y 231 del Código Penal) y sería considerado un abandono con todas las consecuencias legales en caso de haber denuncia.
    ¿Sobreprotección? No lo tengo claro. No sirven los argumentos de que antes los niños de nuestra generación nos quedábamos solos algún momento. También íbamos sin cinturones en los coches y no nos pasó nada a los que no sufrimos ningún accidente, pero eso no minimizaba el riesgo. Tampoco recordamos los accidentes domésticos que se producían y las consecuencias de no haber tenido un adulto para atender al menor en estos casos.
    Particularmente prefiero no dejar a mis hijos solos y si me tengo que marchar he “utilizado” a mis vecinos para que me echen una mano.

    1.    Macarena dijo

      Hola Sadro, coincido contigo, siempre dependiendo de la edad de los niños de que hablemos (no son lo mismo 6 años que 16). Cuando hablas de sobreprotección no me queda claro si es que yo lo menciono en el post, o que. Yo también creo que la sobreprotección es otra cosa, y no supervisarles para que no tengan un accidente.

      Muchísimas gracias por comentar. Un saludo.

  5.   Susana dijo

    Hola, me llamo Susana. Soy madre de dos hijos, de 15 y 18 años. La custodia de la de 15 la tiene en estos momentos el padre y ha decidido sin mi consentimiento dejarla sola en casa una semana xq ella no quiere ir al lugar de vacaciones. Con mi hijo tienen mala relación pero he hecho lo posible para que se vaya a casa de su padre con su hermana. De toda la semana al final sólo ha estado sola dos días y dos noches enteros. Decir que yo me eché las manos a la cabeza cuando me enteré por eso hice lo posible para que fuera mi hijo de 18 con ella. Es delito dejar a una niña de 15 años sola en casa una semana???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *