¿Qué hacer si dejas de sentir el movimiento de tu bebé?

Bebé en vientre materno

La primera patadita ¡vaya acontecimiento! Ya puedes decir que de verdad lo sientes. A partir de ahora toda tu atención se pondrá en sentir aún más a tu bebé. No te alarmes si no está en constante movimento, los bebés también duiermen y se cansan, pero sí debes estar atenta.

A medida que el embarazo evoluciona sus movimientos en tu tripa se harán más claros y coordinados. Y casi al final podrás identificar qué parte de su cuerpecito está tratando de abrirse hueco. A continuación se pasamos algunos tips sobre cuáles son las semanas en las que, por lo común se mueven más o qué hay que hacer en el caso de que llegues a no sentirlo.

¿Cuándo empezaré a sentir a mi bebé?

Bebé en vientre materno

Lo normal para empezar a sentir el movimiento del bebé es entre la semana 16 y 22 del embarazo. Pero la realidad es que el pequeño o la pequeña lleva desde la semana 7 campando por tu tripa, dando sus volteretas y entrenándose a tope. Con suerte habrás podido observar algunos de sus movimientos, aunque no los sintieras, al hacerte una ecografía.

Por lo que hemos consultado, es más fácil sentirlo si tú misma estás tranquila, sentada o tumbada. Si antes de las 16 semanas ya has sentido a tu hijo, es genial, pero también puede que se trate sólo de movimientos instenstinales o gases. Las primerizas suelen confundirlos. Las mujeres delgadas suelen sentir antes que las más gruesas los movimientos de la criatura, que pueden ser descritos como un pez nadando de un sitio para otro.

Disfruta de las dos o tres semanas, aproximadamente que quedan hasta que tu pareja también pueda notar cómo se mueve vuestro hijo o hija. Es el momento en el que es solo para ti.

¿Qué hago si ahora dejo de sentir su movimiento?

vientre de alquiler

Ten en cuenta que no todos los bebés se mueven igual y aunque la experiencia es un grado, tampoco te obsesiones si tu bebé, no se muestra muy activo. En el segundo trimestre del embarazo los movimientos ya son más regulares e intensos. Todas las mamás saben en qué momento del día que el feto se muestra más activo. Y cuando el tiempo del parto se acerca es normal que el bebé se vaya moviendo menos, tiene menos sitio y se está encajando en la pelvis.

No obstante si lo que hay es una carencia absoluta de movimiento, entonces puede ser un signo de que algo va mal. Consulta a tu matrona o matrón o dirígete directamente al especialista. Pero antes de dar este paso, y por tu propia tranquilidad bebe agua con azúcar o un zumo de frutas, algo que “le haga ponerse nervioso”. Esto no es inmediato, espera unos diez minutos. Notarás que se mueve más de lo que pensabas. Pero por las dudas tu médico recomendará un perfil biofísico, o una ecografía para medir el nivel de líquido amniótico.

Hay médicos que sugieren anotar los movimientos del bebé, todos los días a la misma hora, en el último trimestre. Lo ideal es contar por lo menos diez movimientos en dos horas, si se producen deja de contar.

Técnica y ejercicios para sentir mejor a tu bebé

barriga de embarazada
Hemos consultado y una de las técnicas que mejor parecen funcionar para sentir al bebé es tumbarse bocabajo. La idea es estar bocabajo en la cama, con las piernas estiradas y sentir como el bebé se siente “presionado” y así se moverá. Este ejercicio se puede practicar sobre la semana 15 o 16.

A partir de la semana 18 el cerebro del bebé ya puede oír algunos sonidos. Aquí tienes un artículo sobre las cosas magníficas que los bebés sienten en el vientre. Así que aprovecha, y siéntate tranquila en la cama y ve dando pequeños y suaves golpes en tu barriga mientras le hablas o le cantas. Otra manera de estimular sus movimientos es ponerle música cerca, pero no muy alta. Las ondas se propagarán mejor en el interior de tu vientre y estas vibraciones le estimularán al movimiento. Un último consejo que te damos es recostarte sobre el lado izquierdo, y siempre muy tranquila concéntrate en sus movimientos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.