¿Dejas que tus hijos decidan cómo quieren llevar el pelo?

cortes de pelo niños y niñas

Cuando los niños son pequeños lo habitual es que los padres decidamos qué corte de pelo tienen que lucir. Escogemos los peinados y los cortes pensando normalmente en los cánones de belleza infantiles y sobre todo, pensando en cómo un corte de pelo o un peinado puede favorecer a nuestros pequeños. Al fin y al cabo, nuestros hijos son los más guapos del mundo y el pelo, le ayudará a estar aún más bonito/a, ¿verdad?

Estamos acostumbrados a que los niños tengan el pelo corto y las niñas el pelo largo. Sin darnos cuenta seguimos unos modelos de belleza establecidos por la sociedad y que de forma inconsciente pensamos seguir porque es ‘lo normal’.

¿Dejas que tus hijos decidan?

Hasta los 4 o 5 años lo normal es que los padres decidan el corte de pelo de sus hijos e hijas. Pero, ¿alguna vez le has preguntado a tu hijo/a si quiere el pelo más corto o más largo? Es probable que si es chico te bases en si tiene calor en verano, si le queda mal tan largo o si está guapo con el pelo más corto. Si es chica, seguramente te centres en un corte de pelo que sea fácil de manejar para peinarle sin muchos problemas y que además la pequeña esté guapa y se sienta bonita.

cortes de pelo niños y niñas

Quizá incluso alguna vez hayas mirado revistas de modelos infantiles para fijarte en los peinados que llevan y encontrar la inspiración en los cortes de pelo de los niños y niñas para después aplicarlo a tus hijos. Pero, ¿qué es lo correcto? Lo correcto es seguir tus instintos y respetar los gustos de tus hijos en cuanto tengan capacidad suficiente para decir qué les gusta más y qué les gusta menos.

Pelo largo en los chicos

Es posible que si tienes hijos siempre hayan tenido el pelo corto. Es cómodo y lo normalmente aceptado, pero, ¿qué pasa si le dejas el cabello largo? Si a tu hijo le gusta tener el cabello largo, ¿por qué prohibirle tenerlo algo más largo? Un pelo bien cuidado puede ser realmente bonito, existen muchos cortes de pelo para niños con cabello largo. Que tenga el cabello largo no significa que la sociedad deba verlo como una niña si no se siente como tal.

Deja que tu hijo decida si quiere tener el cabello largo o el cabello corto. Quizá prefiera tenerlo corto pero tener pelo para poder hacerse un tupé, o quizá lo prefiera rapado por un lado y largo por otro, o quizá quiera seguir las modas y raparse el pelo al dos o tres y hacerse formas al cero en los laterales de la cabeza -algo que hará el peluquero, por supuesto-.

Pelo corto en las chicas

Igual que ocurre con el cabello de los chicos, estamos acostumbrados a que las niñas lleven siempre el cabello largo o semilargo, dejando de lado cortes de pelo más cortos como el estilo pixie, asociado normalmente a mujeres adultas. Pero, ¿por qué tiene que estar asociado únicamente a cabellos adultos? Cuando no permitimos a una niña llevar el cabello más corto estamos diciéndole que lo correcto es tener el cabello largo, independientemente de sus gustos e intereses personales.

Existen cortes de pelo precioso para niñas como el corte bob -corto- o el corte pixie que son ideales para las niñas y que sin duda, estarán igual de preciosas o más que con el pelo largo. Lo mejor, es que son cortes de pelo modernos, cómodos y muy frescos de cara al verano. Si a tu hija le gusta el cabello corto, ¿por qué se lo vas a negar? Y si lo quiere largo, ¿por qué no? ¡Deja que decida!

cortes de pelo niños y niñas

Cuando deciden su peinado y corte de pelo

Llegará un momento en que los niños empezarán a decirte los cortes de pelo que le gustan y deberás respetarlo para que entienda que sus gustos e intereses son aceptados. Pero no es necesario que esperes a que te lo digan tus hijos, puedes inculcarle tú desde que son bien pequeños que sean ellos quienes decidan qué peinado o qué corte de pelo prefieren. Así, les estarás mostrando que sus gustos son importantes y que es libre de escoger aquello que más le guste.

Está claro que cuando los niños son pequeños necesitarán cierta guía y orientación para que tomen la decisión más acorde con sus intereses, en este sentido, es necesario que conozcas a tus hijos para saber con qué decisión se pueden sentir más cómodo con algunas alternativas para escoger.

Por ejemplo, si tu hijo tiene 5 años y quieres cortarle el pelo, puedes escoger dos o tres peinados y que de esas opciones sea tu hijo el que decida la que más le gusta para llevar. Puedes hacer exactamente lo mismo con las niñas, escoge de uno a tres peinados o cortes de pelo que puedan gustarle y que sean ellas las que escojan el que más le gusta para tener en su melena.

cortes de pelo niños y niñas

La formación del estilo para la formación de la independencia

Vale la pena mencionar que los niños deben sentirse dueños de sí mismos, con sus decisiones y sus propios pensamientos, gustos e intereses. Es necesario que sientan su integridad corporal y para ello los padres deben proporcionarles autonomía personal y libre determinación. Las personas deben ser capaces de tomar decisiones acerca de lo que sucede con su cuerpo y cuándo, y se empieza con la ropa de vestir y también, con los cortes de pelo y los peinados en la infancia.

 

El desarrollo del estilo en los niños es necesario para la formación de su independencia. Lo que decida tu hijo/a con su cabello será el reflejo de lo que son ellos en realidad. Podrán sentir cierta independencia en cuanto a sus padres, por lo que sentirán cómo se empiezan a formar como personas. Aunque estén bajo tu guía, será su decisión final. Esto también puede ayudar a que existan un mejor vínculo de confianza entre tú y tu hijo porque sentirá que sus deseos son respetados en todo momento. ¿Permites que tus hijos decidan su peinado o corte de pelo?


2 comentarios

  1.   Macarena dijo

    Te doy la razón María José: ¿por qué no dejarles que escojan? ¿por qué corto niños / largo niñas? Realmente es una declaración de independencia, y es muy bueno que tomen decisiones y sean respetadas.

    Mi niña siempre ha tenido melena, que ha ido creciendo con el tiempo, no quiere corto y aunque necesita muchos cuidados, ella está a gusto. El niño lo ha tenido corto, a lo Beatle, largo, y ahora rapado de los lados. Creo que todo es menos complicado de lo que los padres creemos.

    Un saludo y gracias por el post.

  2.   Victoria dijo

    Concuerdo plenamente con el comentario superior. Los Cortes de cabello no deberian ser un problema para los padres, en realidad es una toma de decisión del pequeño o pequeña, le servirá para ir desarrollando la importancia de tomar una decisión que puede perjudicarlos o beneficiarlos.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *