Depilación del vello púbico: ¿una moda con riesgos?

Vello-púbico3

No en pocas ocasiones tomamos decisiones movidas por las modas, y en consecuencia por lo que es habitual en nuestro entorno; y en cuestiones relacionadas con el aspecto físico se nota mucho esta influencia. Pero si nos dejáramos llevar completamente por “lo que se lleva” en cada momento, ¿cuándo seríamos nosotras mismas? Es necesaria una educación en la formación del pensamiento crítico, a fin de que las decisiones se tomen teniendo también en cuenta las opciones personales.

Hoy os quiero hablar de la depilación del vello público, práctica común entre jóvenes y personas maduras; y práctica sobre la que existen opiniones divididas, aunque quizás en el fondo sea una cuestión de gustos, ¿o no? Eliminar el vello púbico es una decisión a tomar, teniendo en cuenta los posibles inconvenientes; y hablo de inconvenientes, aunque seguro que la posibilidad de contraer una infección bien podría ser considerada como riesgo. También os contaré los curiosos resultados de una investigación reciente, que podéis conocer a continuación:

En la revista Sexually Transmitted Infections, acaba de ser publicado un artículo titulado “Correlation between pubic hair grooming and STIs: results from a nationally representative probability sample”. El investigador principal (Benjamin N Breyer) pertenece al departamento de Urología del Hospital General de San Francisco. La principal conclusión del trabajo es que “la depilación del vello público se relaciona positivamente con la información autoproporcionada sobre historial de transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual“.

O sea, había coincidencias en personas que se depilaban, y a la vez habían sido infectadas en alguna ocasión por ETS, pero no el total de la muestra, y sin tener en cuenta otros factores. Sin embargo, es solo una investigación observacional, y desde luego los consejos sobre depilación de vello público no pueden aún considerarse como estrategia de reducción de riesgos de ETS; al menos hasta que se desarrolle esta línea de investigación.

Cada una y cada uno tendrá sus motivos para depilar o rasurar completamente esta parte del cuerpo, y los motivos pueden estar vinculados a falsas creencias o a la obtención de placer en la relación sexual.

vello-pubico

El vello púbico forma parte de nuestra naturaleza.

Se nos ha diseñado de una forma, y nuestra evolución nos ha perfeccionado para que tengamos ciertas habilidades, al mismo tiempo que hemos perdido partes del cuerpo que el resto de primates sí tienen (como por ejemplo la cola prensil). ¿En qué momento la Naturaleza había previsto que los humanos nos dejaríamos llevar por las modas? ¿Sabemos que el vello púbico nos protege?

De hecho, si hablo de modas es porque hay acciones que aceptamos sin pensar que en otros momentos no han tenido ninguna arraigo. Pero vaya, me salto un poco la reflexión para aceptar que sí, a todas nos gusta vernos limpias y guapas, y si eso va a conjunto con el equilibrio y belleza interior, mucho mejor, ¿o no?

Estar completamente depilada no es obligado.

Pues no, y no lo es tampoco depilarse las piernas, aunque a ver quién da el paso de plantarse en primera línea de playa en bikini y bañador y con vello en las piernas. Lo veo difícil, sin embargo ¿qué me decís del sobaquember como reivindicación de la libertad? Lo cierto es que esas acciones de visibilización que se oponen a los estándares de belleza me llaman poderosamente la atención.

¿Por qué no deberías depilarte completamente?

Hay varias razones, aunque también las hay para eliminar ese vello que, bien mirado, puede resultar atractivo:

  • Empeoramiento de las enfermedades de la piel.
  • Proliferación de gérmenes, pues el calor (depilación con cera), y / o las pequeñas (posibles) lesiones, debilitarán los poros.
  • La piel lo pasa mal; es una zona bastante delicada.
  • Una falta de higiene no se resuelve con depilación. A veces se relaciona la No depilación con el olor vaginal, pero nada más lejos de la realidad. Este puede ser debido a cambios hormonales, infección de las vías urinarias o suciedad, pero si el velo está limpio no existe este último problema.
  • ¡Quiérete más allá de tu vello público! Y lo que hagas, hazlo desde el respeto a tu cuerpo.

Genitales sin vello ¿es cómo te gustan?

Si te depilas completamente, será quizás porque aumenta la satisfacción durante el acto sexual, porque te hace sentir bien (y segura, por lo tanto), porque prefieres “ir a la moda”. Ningún problema, además ¿por qué no experimentar?, aunque ¿sabes que el placer sexual no depende de la depilación?, a no ser, claro que… exista una cierta exigencia por parte de la pareja sexual, y que forme parte de vuestra relación. Entonces si que hay asociación.

http://sti.bmj.com/content/early/2016/10/31/sextrans-2016-052687.short?g=w_sti_ahead_tab

Depilación del vello púbico, mejor con seguridad.

Puede que te sirva:

  • Consulta al dermatólogo si tienes problemas en la piel.
  • Observa la reacción de tu cuerpo tras la depilación.
  • Mejor la ropa interior que esté fabricada con algodón.
  • Viste con prendas amplias.
  • Cuando llegue el verano, no te pongas delante del sol recién depilada.
  • Ten en cuenta que siempre puedes optar por la depilación brasileña si no te atreves con la completa.
  • Dadas las características de la piel en la zona, conviene retirar el vello cuando está más blando (después de la ducha) y en el sentido de su crecimiento, no a la contra.

De todas formas, aclaro que a mí, lo que de verdad me gustaría (más aún: me encantaría) es que cada una y cada uno hiciera lo que creyera conveniente con su cuerpo, siempre desde el respeto y amando esa maravilla que nos permite realizar tantísimas funciones, y situarnos en el mundo para disfrutar de la vida con los sentidos y las emociones. Siempre que una determinada actuación sobre el cuerpo no resulte lesivo para uno misma, y que seamos capaces de entender y aceptar a los demás… iremos por buen camino.

Imágenes — Mezone, Tiffany Dawn Nicholson


Categorías

Higiene, Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *