¿Son buenos los deportes de equipo para los niños y adolescentes?

deporte niño
Los deportes en equipo tienen una serie de ventajas de las que carece la práctica individual, por lo que, aunque en este momento no podamos practicarlos en las playas u otros espacios, por motivos de salud pública, debemos ser consciente de que estamos privando a nuestros hijos de todo lo positivo de la práctica del deporte en equipo.

Te contamos y damos algunos detalles de cuáles son estos beneficios. Son deportes que se basan en la cooperación y no la competitividad. Así que respondiendo a la pregunta del título, sí, los deportes de equipo son buenos para niños y adolescentes.

La motivación, uno de los puntos fuertes del deporte de equipo

La práctica de deportes es positiva a cualquier edad, ya sea de forma individual, o formando parte de un equipo. Pero es posible que nuestro hijo, hija, se aburra o no le de pereza ir a practicar su deporte, aunque le guste mucho. Por eso practicar un deporte de equipo es motivador, no sólo se trata de hacer deporte, sino también ver a los amigos, y amigas, realizar actividades juntos a la vez que sienten el compromiso con el grupo.

Así es más fácil que la práctica del deporte se convierta en un hábito cómodo y divertido. Si pensamos en deportes en equipo, el baloncesto y el fútbol, son los más comunes con diferencia, pero hay otras opciones, como el balonmano, hockey, rugby, waterpolo…te comentamos estos, pero puedes informarte de más. Además realizar una actividad en grupo en un gimnasio, por ejemplo clases de kárate, también lo podemos llegar a considerar deporte en equipo, al practicarse en grupo.

Otra ventaja de practicar deportes de equipo es que los niños y niñas aprenden a gestionar mejor su tiempo y adquieren hábitos de disciplina. Estos le serán muy útiles en otros espacios de aprendizaje, como la escuela.

Lo que aprenden los niños y adolescentes con los deportes de equipo

Los profesionales señalan que durante la práctica de un deporte de equipo (también ocurre con los individuales, pero en menor medida) los niños aprenden:

  • Disciplina y la importancia de las norma. Todas sabemos lo complicado que es que niños y adolescente consigan el hábito de la disciplina. Sin embargo, la práctica de un deporte de equipo les enseñará la importancia de ésta sin que se den cuenta. En los deportes que se practican en equipo no pueden dejar de cumplirse las normas, porque entonces, será el equipo el perjudicado.
  • Trabajo en grupo. Esta es una de las enseñanzas fundamentales del deporte de equipo. Chicos y chicas aprenden a formar y trabajar en grupo, la importancia que tiene confiar en los demás y de que los otros confíen en ellos.
  • Liderazgo. La práctica del deporte de equipo permite la posibilidad de desarrollar el liderazgo de uno de los miembros. Asumir la responsabilidad y formar el tipo de líder que será en el futuro. Los tipos de liderazgo son diferentes y en un mismo equipo puede haber una estrella deportiva, y otra en el vestuario. La solidaridad es uno de los elementos que también se refuerza.
  • Tolerancia a la frustración. En el deporte unas veces se pierde y otras se gana. Los niños que practican deporte en equipo toleran mejor la frustración de las derrotas. 

Convencer a un niño para que practique un deporte de equipo

Puede que nosotras conozcamos todas estas ventajas, pero que nuestro hijo, hija no quiera hacer este tipo de deporte, por timidez, no quiere enfrentarse al grupo, falta de autoestima, o cualquier otro motivo. En estos casos lo mejor no es obligarlo, sino motivarlo y convencerlo de que lo haga.

Una estrategia es que te vea a ti o a papá que ya practicáis algún tipo de deporte. Si hay hermanos mayores estos también son los referentes, pero con cuidado de no crear comparaciones entre ambos. Cada uno tiene sus habilidades, cualidades, y ni siquiera tienen que practicar el mismo.

No le prives de hacer otras cosas con sus compañeros de equipo, o incluso ir a competir a otras ciudades. De nada servirá su esfuerzo, si el día del partido en otra ciudad no le das permiso para viajar con el equipo, o no tiene el material necesario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.