Depresión posparto en los hombres

depresión posparto en hombres

Ser padres por primera vez genera muchas situaciones estresantes y en muchos casos puede favorecer la aparición de trastornos depresivos durante los primeros años. Es algo normal padecer este estrés que en muchas ocasiones se convierte en depresión.

Por lo general son las mujeres las que tienen estos trastornos pero algunos padres primerizos sufren esto en silencio, sin que nadie se dé cuenta. A diferencia de las madres los padres que sufren depresión muestran los síntomas entre el tercer y el sexto mes de vida del bebé. 

Entre los síntomas que aparece en ellos son muy parecidos a los de la madre como ansiedad y sentimientos injustificados de culpabilidad, miedo, pánico, insomnio y pensamientos negativos que pueden llegar a ser autodestructivos. Algunas de las causas que provocan esta depresión es más bien por el estrés cultural que aparece ya que convertirse en padre puede asustar a muchos hombres, ya que tener un hijo supone una enorme responsabilidad y un cambio en el estilo de vida.

depresión posparto hombres

La vida de pareja también se ve algo cambiada con esta nueva etapa, especialmente durante las primeras semanas de vida del bebé. Es un cambio brusco y repentino que algunos hombres no saben cómo gestionar correctamente y puede provocar un desequilibrio psicológico. También la gran importancia que se le da al rol de ser padre genera mucha ansiedad, ya que no sólo se espera de él que sea quien trabaja fuera de casa y la mujer se encarga del cuidado del bebé, sino que ahora su figura está muy implicada en su cuidado. Las mujeres esperamos mucho del papel del padre y eso puede generar en ellos el estrés emocional que les lleve a la depresión. Es por todo ello que se tienen que  tomar esta etapa con mucha más tranquilidad, paciencia y buen humor, los cursos para padres primerizos también es muy buena idea para superarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *