Depresión postparto

Son muchas madres las que acaban en una depresión postparto. No saben por qué ocurre y no saben cómo actuar. Desde Madreshoy, os mostramos todo lo que necesitáis saber, para tratarlo.

Anteriormente, se relacionaba la depresión postparto a que la madre se arrepentía de tener el bebé. Lo aborrecía, no quería estar con él. Realmente una situación muy peliaguda, ya que cuando más la necesita, es cuanto menos quiere saber de él. Pero resulta, que con los años, se ha descubierto que no es sólo con el bebé. Que esa actitud se puede extrapolar a otros campos: el trabajo, la pareja, los amigos… Lo que pasa, es que era muy llamativo, cuando ocurría con el propio bebé. Pero dejadnos explicaros más, sobre la depresión postparto.

Depresión postparto

La depresión postparto se caracteriza por ser una fase, en donde la reciente madre, entra en un estado de apatía. A pesar de tener un bebé en brazos, estos sentimientos de indiferencia y tristeza, pueden ser tan grandes, que pueden hacer incluso, rechazar al bebé. Pero no sólo ocurre con sólo unos pocos casos. Sino que el 10% de las mujeres que se hacen madres, lo sufren. Comienzan con tristeza puerperal y luego, depresión postparto.

¿Por qué se produce la depresión postparto? La respuesta, está en la biología de la madre. Por lo que es hormonal. Debido a la “creación” de un bebé, las hormonas actuaban de una manera, para poder alimentarle y darle todo lo que haga falta. Esas mismas hormonas alimentaban, por así decirlo, a la madre también. Al dar a luz, el flujo hormonal se cortó. Se comienzan un nuevo ciclo hormonal. Por ello, las mujeres, que suelen estar siempre muy afectadas por el movimiento de sus hormonas, son las que sufren este cambio brusco.

Por supuesto, la depresión postparto, no sólo depende de las hormonas. Hay otros cuantos factores, a tener en cuenta. A veces, la respuesta no tiene por qué ser hormonal siempre. Puede que esté rodeada de factores que no puede controlar.

  • Factores medioambientales.
  • Herencia genética o predispuesta a sufrir las depresiones postparto.
  • Factores sociales, ya que la presión, puede ser muy influyente.
  • Factores emocionales. Si la madre ha estado muchas veces expuesta a estados de ansiedad, tristeza y nerviosismo. Es muy posible que acabe desarrollando la depresión postparto.
  • El sedentarismo.
  • Dificultades en el parto o que el bebé haya nacido con algún problema.
  • No tener a nadie en casa, que le espere o ser soltera.
  • Haber sido víctima de violencia doméstica…

Síntomas de la depresión postparto

Para saber si presentamos o no, depresión postparto, o alguien cercano, recurriremos a una serie de síntomas. Éstos, no tienen por qué estar todos a la vez. Todo depende de la fortaleza de la madre. Pero sí que puede presentar algunos más llamativos, para diagnosticar la depresión postparto.

  • Sentimientos de tristeza, desorientación, desesperanza.
  • Llorar constantemente o emocionarse fácilmente.
  • Cambios bruscos de peso, que no pueda controlar.
  • Apatía en actividades que solían gustarle.
  • Dificultades para dormir.
  • Dificultades para mantenerse despierta a lo largo de la mañana.
  • Tener la sensación de que todo le abruma y que no puede decidir por sí sola.
  • Sentirse inútil.
  • No querer ver a la familia ni a los amigos.
  • Irritarse fácilmente y enfadarse por todo.
  • Cansancio continuo, hasta no querer hacer nada en todo el día.
  • Excesiva preocupación por el bebé.
  • O el lado opuesto, no querer saber nada del bebé.

Este es el que más ha llamado la atención desde el principio y a partir del cual, se diagnosticaba la depresión postparto. Pero como ya veis, la depresión puede manifestarse desde otros campos y afectar igualmente, a la madre y al padre.

Cómo tratar la depresión postparto

Cuando la depresión postparto queda diagnosticada, lo primero que hay que hacer es esperar. Recuerda que si se trata de un cambio hormonal, sólo se necesitan unos días. Y puede, que también, se arreglen los asuntos que quedan pendientes y que rodean a la madre. Por eso, hay que esperar y darle unos días de margen, para saber si no se trata de algo peor.

Durante esos días, se trata la depresión postparto con diferentes visitas al médico, para comprobar tu estado. Tu médico se encargará de saber que avanzas bien. En caso contrario, si la depresión postparto se prolonga, puede que estemos ante un caso de depresión.

Cuando ocurre esto, se necesita tratar la depresión, con sesiones de terapia. Dependiendo del médico y tu situación, puede que te mande algún fármaco. Pero todo depende de lo que vea tu médico y lo que quieras tú. Y por supuesto, las ganas de curarte.

Ahora ya conocemos más sobre la depresión postparto. Así que futuras mamás o las que ya lo son, no os preocupéis, si de repente, después del parto os sentís sin ganas de nada. Es normal, es algo hormonal y por factores que no controlamos. Eso no significa que no queráis al bebé. Es sólo una fase, en donde tu cuerpo tiene que recuperarse.

¿Cuántas habéis sufrido la depresión postparto? ¿Cómo lo superasteis? Para aquellas que lo habéis sufrido, seguro que fue duro. Desde Madreshoy, os pedimos que compartáis vuestra experiencia, para ayudar y aconsejar a las futuras madres primerizas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo, Salud

Amante de la naturaleza y los animales. De los caminos que llevan a los diferentes rincones del mundo. Del mar, la arena y la lluvia. Y especialmente, amante de la escritura desde la primera vez que mis dedos se posaron sobre un teclado. Escribir no es sólo poner una letra junto a la otra. Se cuentan historias fascinantes y un mundo mejor es creado con apenas cuatro frases. Soy creativa compulsiva y, por supuesto, soy una mente inquieta con ganas de descubrir, aprender y plasmarlo todo en un papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.