Derechos en España para los jóvenes

derechos jóenes
Cada 17 de abril, las personas jóvenes y los Servicios de Información Juvenil de toda Europa celebran el Día Europeo de la Información Juvenil. Este día significa una oportunidad para reconocer la labor de los servicios de información juvenil, especialmente en un momento como el actual. Y de paso nos ayuda a entender cuáles son los derechos en España, y en otros países de los jóvenes.

Para dejar algunas premisas claras, según Naciones Unidas son jóvenes aquellas personas con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una escala basándose en el criterio del libro La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad. Según este, la juventud va desde los 10 hasta los 30 años.

Derechos de la juventud en España

jóvenes derechos

Según la Constitución, artículo 48, los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado en un entorno global. Este artículo no tiene precedentes en nuestro ordenamiento jurídico. Más que un efecto práctico, digamos que tiene una consideración de precepto retórico.

Digamos que el desarrollo normativo del artículo 48 se dio en la Ley 18/1983 de 16 de noviembre, de creación de un organismo autónomo de la juventud en España. Esta ley ha tenido su desarrollo de forma análoga en todas las Comunidades Autónomas. A través de ella se creó , en 1983, el Consejo de la Juventud, y posteriormente el Instituto de la Juventud.

En concreto el Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal, pero que no es un organismo público. Hoy en día 60 entidades juveniles forman parte de este proyecto.

Qué derechos tienen los jóvenes en España

jovenes nacionalidades

Los jóvenes en España conforman un sector social de características singulares en razón de factores psicológicos, sociales, físicos y de identidad. Requiriendo una atención especial por tratarse de un período muy importante en la vida humana, especialmente en lo que se refiere a la formación de la personalidad, la determinación de la identidad, la adquisición de destrezas y de seguridad personal, así como la proyección de sus vidas hacia el futuro.

A groso modo diremos que los jóvenes en España, desde los 16 años, pueden trabajar a jornada completa, con plenos derechos y obligaciones, tener relaciones sexuales con adultos, en el caso de las mujeres abortar, si así lo desean, y contraer matrimonio, si solicitan la emancipación. Pero, por ejemplo no pueden comprar tabaco ni consumir bebidas alcohólicas.

Por otro lado, los jóvenes pueden dar su autorización para el uso de sus datos, desde los 14 años, o dar el consentimiento para cualquier operación quirúrgica, desde los 16 años. No necesita autorización legal para someterse o rechazar tratamientos. También puede utilizar un arma de caza de categoría 3.2. o deportiva, con una serie de restricciones.

Derechos de los jóvenes, generalizando

universitarios

En general los derechos de los jóvenes están recogidos en los Derechos de los Niños. De manera general empezaría con el derecho a ser reconocido como joven. Tiene el derecho de ser considerado como un grupo específico, con sus valores propios y con un rol en la sociedad. A la vez, los jóvenes tienen el derecho a gozar de los medios de desarrollo y ejercer progresivamente responsabilidades que le permitirán la autonomía.

Los jóvenes tienen el derecho de elegir sus amigos sin discriminación de clase, de sexo o de raza. A ser respetado, comprendido y amado por su familia. Derecho de expresarse libremente, a ser escuchado y considerado, aún si su opinión difiere de la de los adultos. El joven también tiene derecho de recibir información objetiva.

Entre otros los jóvenes tienen derecho a montar actividades, de participar en ellas y de comprometerse libremente. También goza del derecho de tener lugares que le permita dedicarse a ocios organizados. Tienen el derecho de participar en la elaboración de las leyes que les conciernen y a ser respetado por las fuerzas del orden.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.