Derechos del Niño Hospitalizado, todos quedan intactos

El 13 de mayo es el Día del Niño Hospitalizado. Porque, más allá de la COVID-19, los niños padecen otras enfermedades. Muchas de ellas requieren su hospitalización, y aunque estén en el hospital mantienen sus derechos, garantizados en la Carta Europea de Derechos de los Niños Hospitalizados. El estado de alarma no merma para nada ninguno de ellos. Incluyendo el derecho que tienen los padres a estar y acompañar al niño.

El objetivo del Día del Niño Hospitalizado es movilizar y sensibilizar sobre la infancia hospitalizada. Con él se quiere contribuir a la humanización de los hospitales, para que los días que deban estar allí sea lo más llevadera posible.

Acciones durante el Día del Niño Hospitalizado


Desde hace varios años este día se celebra con una campaña de lanzamiento de besos al aire desde los hospitales de España, y este 2020 no va a ser distinto. Este es el séptimo año que se celebra y van a participar 200 hospitales.

Además a partir de las 20:10 horas habrá un concierto solidario online a través de varias cuentas de redes sociales, organizado por la la Fundación Atresmedia en colaboración con Fundación AXA. Entre los artistas que actuarán está Conchita y el grupo Bombai. Ambos tienen entre su repertorio sendas canciones elegidas como las oficiales de este día, un mar de besos y besos redondos.

Esta noche el programa La Ruleta de la Suerte Solidaria se repondrá, en él participaron los embajadores Pilar Rubio, El Monaguillo y Marrón. Y el dinero que ganaron se destinó por completo a los niños hospitalizados.

Por su parte, el Corte Inglés también ha donado juguetes para los niños del hospital de Albacete. Y en Sevilla, el servicio de Pediatría del Hospital de Valme ha creado un cuento para niños y niñas hospitalizados en tiempos de Covid 19. El objetivo de este cuento ilustrado es transmitir a los niños y niñas información adecuada sobre las medidas excepcionales de seguridad que están llevan a cabo en la misma planta. Al mismo tiempo, se quiere habituar a estos niños a nuevos hábitos de prevención, ya que la mayoría viven ajenos a la situación de confinamiento.

Carta Europea de los Niños Hospitalizados

La Carta Europea de los Niños Hospitalizados la firmaron el 13 de mayo los países que formaban la UE en 1986. Los que luego se fueron sumando también se acogieron a ella y como dice su título proclama en 20 razones los derechos de estos niños y niñas.

Todos los implicados, equipo sanitario, equipo hospitalario, padres, tutores, la sociedad y los propios niños hacen por mantenerla. Uno de los principios en los que se basa esta Carta es que las hospitalizaciones sean lo más breves posible, diurnas y sin carga económica para los padres, siempre que sea posible junto a otros niños.

Mientras dure la hospitalización el niño sigue teniendo derecho a jugar y a continuar su proceso de enseñanza. El niño tiene derecho a recibir información sobre su enfermedad, su tratamiento y las perspectivas de éste. El médico está obligado a dársela en los términos en los que le sea comprensible. Además a los padres se les garantiza el derecho a recibir apoyo y asesoramiento para, entre otras cosas, acepten con la menor angustia posible lo que les está tocando vivir.

El niño tiene derecho a un espacio adecuado

Habremos notado que las áreas infantiles de los hospitales son mucho más alegres y coloridas que el resto. Esto no es casual. Y es que en esta misma Carta europea se recoge que los niños tienen derecho a disponer de locales amueblados y equipados, de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados y de educación. Tienen que tener a su acceso juegos, libros y medios audiovisuales adecuados y adaptados a su edad.

Por lo general distintos equipos multidisciplinares, trabajan para que los niños realicen actividades terapéuticas y de juego. Además tienen derecho a ser hospitalizado junto a otros niños. Hay que evitar su hospitalización entre adultos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.