Derechos y deberes de un padre soltero

Enseñar a los niños a ducharse
El Día del Soltero se empezó celebrando en China para demostrar el orgullo de estar soltero. Se celebra el 11 del 11, porque es el máximo de 1, que se pueden conseguir en un año, y este número representa a una persona sola. Después de esta historia que te hemos contado quizás entiendas porqué hemos elegido el tema de deberes y derechos de un padre soltero, ya que en distintas ocasiones hemos hablado de la madre, hoy nos centraremos en ellos.

En realidad como padre soltero tienes los mismos reconocimientos de derechos y deberes que una madre soltera. En este sentido no importa si había una relación matrimonial o no. Porque son los niños los que tienen los mismos derechos, independientemente que sus padres estén casados o no. Y por tanto los padres tienen las mismas obligaciones respecto de sus hijos.

Situaciones por las que un hombre llega a padre soltero

Lo más común es que en una relación sin haber contraído matrimonio, de la que hayan nacido hijos, y estén reconocidos por el padre, luego al separarse, pues el hombre, como padre soltero tendrá derechos y obligaciones con respecto a la crianza, la custodia y manutención de hijos.

Un hombre también puede llegar a ser padre soltero sin haber mantenido una relación afectiva con la mujer. Es lo que se conoce como copaternidad. Padre y madre comparten derechos y deberes, más allá de si en algún momento fueron pareja o no. En la realidad, para que esta opción funcione tiene que haber muy buena relación entre ambas personas, porque necesitarán un montón de acuerdos referidos a la educación del hijo, las responsabilidades de cada uno, etc.

También hay otros motivos por los que un hombre llega a ser padre soltero, puede perder a su mujer, en ese caso es viudo, no compartirá la custodia con nadie. Y además, un hombre también puede convertirse en padre adoptivos, es una manera de ser padre soltero, si no están casados.

Derecho de los hombres solteros a reclamar la paternidad

paternidad

Los varones tienen derecho a reclamar la filiación del hijo, es decir, la paternidad, porque puede darse que, nazca un hijo, pero la madre no quiera que el padre lo reconozca. En este caso, según lo dispuesto en los artículos 131 y siguientes del Código Civil, el padre o cualquier persona con interés legítimo puede reclamar que sea declarada la filiación.

Esta reclamación tiene una serie de plazos, si la supuesta paternidad es pública y notoria, el hombre puede reclamar la declaración de la filiación en cualquier momento. Y si el hombre no sabía que tenía el hijo, el plazo para reclamar la declaración de la filiación es de un año a partir del momento en que se tiene conocimiento de su existencia.

Una vez que está reconocida la paternidad el padre tendrá los mismos derechos que la madre. La legislación le reconoce a los hombres una serie de derechos y permisos, cuya finalidad es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Aunque, en algunos casos el derecho a disfrutar del permiso de nacimiento, paternidad y lactancia cuando el reconocimiento de ésta no llegue en el momento del parto se haya podido perder.

Opciones que tiene un hombre de ser padre soltero

niños con discapacidad visual

La sociedad va cambiando y cada vez son más los hombre que quieren asumir el compromiso de ser padres, aunque no tengan pareja en eso momento. Puede ser que la hayan tenido, casados o no y quieran luchar por la custodia exclusiva o compartida de sus hijos. En este caso el juez valorará y decidirá, en el caso de que los progenitores no se pongan de acuerdo. En la actualidad ya no está tan clara la preferencia que tradicionalmente tenía la madre.

Un hombre soltero también puede adoptar, sin embargo, es complicado y, lo cierto es que a la hora de seleccionar la familia adecuada tienen preferencia las familias con dos progenitores y no monoparentales.

La gestación subrogada es un método por el que un hombre tiene un hijo biológico sin implicar a ninguna mujer en la vida del niño, si no quiere. En estos casos, la mujer ofrece su vientre, pero no tendrá ningún tipo de derecho sobre él. Ni siquiera el óvulo tiene por qué ser de la mujer. Se trata de un método costoso y no legalizado en España, solo uno pocos países como en Estados Unidos o Canadá dan la suficiente garantía legal para poder llevarlo a cabo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.