Dermatitis del pañal

pañal

Un salpullido, es debido a la obstrucción de los conductos de la piel, aparecen entonces unos puntitos blancos, los cuales, al romperse, resultan los llamados salpullidos.

La dermatitis que les sale a los niños cuando el pañal les causa rozadura, no tiene nada que ver con estos salpullidos, son algo muy diferente. Esta es una escaldadura, la cual, es producida por la orina, la caquita o el roce del pañal.

Para curar esta dermatitis, es conveniente lavar las partes íntimas del bebé con agua tibia o con un algodón y agua tibia en un recipiente. Cuando un bebé tiene estas rozaduras, no es conveniente frotar en su limpieza con las típicas toallitas higiénicas.

El jabón, se puede utilizar algunas veces, cuidando que el PH sea neutro. Nunca se ha de exceder en la limpieza, no hace falta insistir demasiado, simplemente con suaves pasaditas, pues podía irritarse su piel si se frota demasiado.

El talco y la crema anti rozaduras que muchas mamás tienen costumbre de aplicar después de limpiar al bebé y cambiar el pañal, crea una película protectora que reduce el roce de pañal y evita el contacto con las caquitas y la orina. Se ha de tener cuidado con estos productos y usar poca cantidad, pues si usamos demasiado, se forma una masa que resulta perjudicial. Se recomienda no echar nada tras la limpieza.

Para prevenir las rozaduras o dermatitis del pañal, se ha de seguir consejos como cambiar el pañal de forma frecuente, evitar las toallitas, evitar talcos y cremas…. un bebé sin pañal cuando sea posible, es la mejor forma de cura.

Mas información – Lo que hay que saber sobre la dermatitis atópica

Fuente – nlm


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *