Desapego emocional, ¿qué es y en qué consiste?

madre gritando

El desapego emocional suele generar grandes dudas en muchas personas ya que no entienden lo que significa de verdad. Aunque en un principio pueda parecer que el desapego emocional hace referencia a personas que no sienten nada de empatía hacia los demás, la verdad es que no tiene nada que ver ya que cuando se hace referencia a dicho desapego, se relaciona más bien con el bienestar de dicha persona.

Acto seguido te hablamos de una manera mucho más detallada de lo que significa el desapego emocional y de cuándo es necesario practicarlo y llevarlo a cabo.

Qué es el desapego emocional

Antes que nada hay que diferenciar entre apego y dependencia, ya que son dos cosas totalmente distintas que hacen referencia al tipo de vínculo que se va establecer dentro de una relación. En el caso del desapego emocional se refiere a aquella persona que es capaz de poder despegarse emocionalmente de una relación que puede resultar tóxica o dañina. Ello es fundamental para la persona que sufre esta relación ya que el despegarse emocionalmente le va ayudar a poder disfrutar de nuevo de la vida y sentirse bien consiga misma.

El desapego emocional por traumas

Hay varios tipos o clases de apego, siendo el ideal aquel en el que la persona puede crecer desde la infancia de una manera sana tanto a nivel físico como emocional. Si ese apego falla y no el descrito arriba, entonces puede sufrir otro tipo de apegos menos saludables y dañinos. En tales casos se produce el desapego emocional por traumas. Dicho trauma que sufre la persona en la infancia puede consistir en daños físicos y emocionales, llegando a repercutir de una manera negativa en el niño a medio y largo plazo.

Las personas que han padecido dicho tipo de desapego van a tener muchos problemas en un futuro a la hora de relacionarse con los demás o de poder formar una familia. El haber sufrido daños emocionales desde la niñez hace que a la persona le cueste intimar con las demás personas y prefiera quedarse sola que establecer vínculos.

La pérdida en navidad, cómo afrontarlo y disfrutar de la familia

Cuándo es necesario el desapego emocional

El desapego emocional debe llevarse a cabo cuando la persona en cuestión no recibe en la relación lo que da a la otra persona. No se refiere solo a un vínculo entre una pareja, también puede darse entre dos amigos. El problema en la mayoría de los casos es que la persona que sufre le cuesta desenganchase de dicha relación y no da el paso definitivo para llevar a cabo dicho desapego emocional.

Uno debe darse cuenta de que dicho vínculo no le aporta nada y poder despegarse para sentirse bien tanto a nivel físico como mental. En el caso de no poder hacerlo por uno misma es aconsejable el acudir a la ayuda de un profesional para que le pueda dar una serie de pautas para poder desengacharse emocionalmente de la otra persona.

Cómo llevar a cabo el desapego emocional

No es para nada una tarea sencilla el llevar a cabo el desapego emocional. No es fácil el salir del lugar que uno siempre ha considerado como suyo, ya sea en el ámbito familiar, en la pareja o en la amistad. Hay que plantearse si uno es feliz o no en dicha relación, o si la misma es saludable o todo lo contrario. En muchas ocasiones la persona que sufre, piensa que la cosa no va nada bien porque es su culpa, algo que dificulta el llevar a cabo tal desapego emocional.

Debes elegir quién te merece la pena de verdad y con quién quieres compartir la vida. La relación ya sea de pareja o de amistad debe ser lo más sana posible y dejar de lado lo tóxico. Si la otra persona no te aporta nada en la vida, debes dejarle ir y buscar a alguien que te llene por completo. Debes escucharte mucho más y darle más valor a tu propia vida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.