Desarrollo del bebé de 1 mes

bebe 1 mes

Los recién nacidos son lo más adorable y tierno que hay. Desde el primer día, cada cosa que hacen se convierte en una fiesta para sus orgullosos padres. No podrás quitarle los ojos de encima y cada día notarás pequeñas diferencias. Es una etapa que pasa muy rápido, así que hay que aprovechar al máximo. Hoy os queremos contar como es el desarrollo del bebé de 1 mes.

¿Cómo es la primera semana de vida?

El momento tan esperado ya ha llegado por fin, y ya tenéis a vuestro bebé con vosotros. Después de recuperarte del parto en el hospital, os enviarán a casa para disfrutar de esta nueva etapa.

Las matronas os contarán que no podéis bañarlo hasta que se le caiga el cordón umbilical. Esto suele suceder en las primeras semanas de vida. Esto es para evitar infecciones. Os dejamos el artículo “Consejos para los primeros baños de tu bebé” donde tenéis más información al respecto.

Muchas madres tienen miedo de sacar a sus bebés a pasear por si es demasiado pronto. Podrás hacer paseos cortos (además cuenta con su alimentación a demanda) y al aire libre siempre que no haya temperaturas bajas o altas, y sin exponerlo directamente al sol. Si es en verano puedes hacerlo en las primeras o últimas horas del día, y en invierno en las horas centrales y bien abrigado.

En su primer mes apenas estará despierto. Lo ideal es ponerlo boca arriba para dormir y sin almohada para evitar el síndrome de la muerte súbita. Los recién nacidos duermen entre 16-20 horas al día, se despertará solo para comer. En la primera semana comerá poquita cantidad muy a menudo, ya que su estómago es muy pequeño.

Le encanta que le cojan en brazos, y habrá que tener especial cuidado con su cabeza y cuello. A través del llanto se comunicará con los demás para que sea atendidas sus necesidades.

¿Cómo es la segunda semana de vida?

Ya es más perceptivo a los estímulos, y tú ya sabes conectar más con él y con sus necesidades. La conexión es mayor y los momentos únicos.

Puede que esta etapa comience con los temidos cólicos, sobre todo si está con la lactancia artificial, que suelen comenzar en la segunda o tercera semana de vida. Esto le hará llorar de forma desconsolada ya que le dolerá bastante. O también puede que esté con un brote de crecimiento, por lo que necesitará tomar pecho más frecuentemente.

¿Cómo es la tercera semana de vida?

Sigue sin sostener de todo su cabeza. Le encanta fijarse en el rostro de las personas más que de objetos, y aunque solo vea sombras a corta distancia, puede ponerse bizco al tratar de centrar la vista. Su oído está totalmente desarrollado y su atención hacia donde viene el ruido.

Siguen durmiendo la mayoría del tiempo, pero puedes ayudarle a distinguir cuando es de día y cuando es de noche. No evites los ruidos ni la luz durante el día para que se acostumbre a los ruidos y a la luz. Por la noche con su rutina ya puedes poner luz tenue en su habitación, bañarle, darle un masaje, cantarle un nana… para que relacione que es de noche.

recién nacido

¿Cómo es el primer mes de vida?

¡Qué rápido ha pasado el tiempo! Tu bebé ya tiene un mes. Ha crecido y engordado mucho en muy poco tiempo, y cada día aprende algo nuevo. Está atento y alerta a todo lo que pasa a a su alrededor y reconoce las voces de las personas más cercanas así como su olor.

Seguirá despertándose cada poco tiempo para comer, cada 2 o 3 horas. A medida que el bebé vaya creciendo la distancia entre horas para comer aumentará. Si notas cualquier cosa que se salga de lo normal puedes comentarlo con su pediatra para sacarte de dudas.

Porque recuerda… los bebés no llegan con un manual debajo del brazo. Con el tiempo os iréis conociendo y adaptándoos a la nueva situación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.