Desarrollo del bebé de 10 meses

Bebé de diez meses empezando a caminar

¡Cómo pasa el tiempo, tu bebé ya tiene 10 meses! Parece que fue ayer cuando estabas preparando la llegada de tu hijo y de repente, ese pequeño que alegra tus días está a punto de cumplir su primer año de vida. Con diez meses, tu pequeño habrá cambiado significativamente sus rasgos, esos tan característicos del recién nacido. Ahora puedes ver cómo serán sus ojos, la forma de su nariz o el color de su cabello, ya que con 10 meses, estos rasgos están más definidos.

¿Quieres conocer otros aspectos del desarrollo de tu bebé con 10 meses? Te contamos todo sobre el desarrollo, la alimentación y el sueño en esta etapa.

El desarrollo del bebé de 10 meses

Con diez meses tu bebé ya es capaz de sentarse el solo durante el tiempo que quiera, sostiene perfectamente la cabeza y puede mantenerse en esa posición de forma autónoma. El resto de la musculatura de su cuerpo también está mucho más desarrollada, y esto le permite desplazarse de diversas formas por el piso. Incluso, muchos bebés con esta edad intentan ponerse en pie, siempre que encuentren un apoyo donde mantenerse seguros.

Esta reciente fuerza le permite también intentar dar sus primeros pasos, aunque lo más habitual es que comiencen a andar hacia los 12 meses. Puedes ayudar a tu bebé en este proceso de diferentes maneras, colócalo de pie en el suelo y con tus manos ayúdale a caminar. Coloca algunos objetos o juguetes llamativos por el camino, así el pequeño se sentirá motivado para mover su cuerpo y alcanzar el objeto de su deseo.

Bebé de 10 meses

Cuando estés en casa, no es necesario que le pongas zapatos a tu bebé para caminar, sobre todo en época de calor. Las plantas de los pies están repletas de terminaciones nerviosas, esto les permite disfrutar de diferentes sensaciones como el frío, el calor o diferentes texturas. Además, al poder utilizar sus deditos podrá sostenerse con mayor facilidad.

Sin embargo, es el momento de buscar un calzado adecuado para tu pequeño, así cuando esté en la calle podrá continuar con sus avances en este hito del desarrollo. Es importante que sea un calzado específico, sin plantillas y con una suela de goma flexible.

La alimentación del bebé de 10 meses

Con diez meses, tu bebé ya tiene una dieta lo suficientemente amplia como para poder comer lo mismo que el resto de la familia. No obstante, es recomendable que cocines sin sal y sin añadir otro tipo de especias similares, para no perjudicar la salud de tu bebé. Los bebés no deben tomar sal ni azúcar hasta al menos, pasado el primer año.

Aunque hasta ahora no hayas tenido ningún susto a la hora de introducir los alimentos, es muy importante que continúes con las mismas pautas. Un alimento nuevo cada vez y dejando varios días entre medias para comprobar cómo tolera el pequeño dicho alimento.

El sueño del bebé de 10 meses

El baño del bebé

Es muy importante que establezcas ciertas rutinas que organicen el día a día del niño. Esto le ayuda a sentirse seguro al saber lo que viene después, le da estabilidad y le evita situaciones desconocidas y episodios de estrés. En este enlace te explicamos la importancia de las rutinas para los niños.

Por otra parte, es necesario establecer y respetar en la medida de lo posible las rutinas, especialmente las del sueño y la alimentación. Esto ayuda al bebé a tener hambre siempre a las mismas horas, lo que te ayuda a la hora de darle la comida. También es fundamental que acostumbres a tu hijo a dormir siempre a la misma hora y con una rutina del sueño diaria.

Una buena rutina de sueño puede incluir los siguientes pasos:

  • Un baño relajante, donde el pequeño tenga opción de jugar un rato con sus juguetes de baño.
  • El masaje con su crema hidratante específica.
  • Una cena nutritiva aunque no demasiado abundante.
  • Leer un cuento en la habitación o cantar alguna canción de cuna. En este enlace encontrarás la letra de las mejores y más bonitas canciones de cuna.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.