Desarrollo del bebé de 12 meses

El primer año del bebé

¿Tu bebé va a cumplir 12 meses? ¡Enhorabuena, tu pequeño ya tiene un año! Estos meses han sido un continuo aprendizaje y esto no ha hecho más que empezar. La barrera del año marca el inicio de nuevas aventuras en el desarrollo de tu pequeño. En poco tiempo será capaz de caminar sin ayuda y sus primeras palabras llegarán para deleite de todos.

Este pequeño de 1 año es todo un aventurero, tiene una energía desbordante y entra en una etapa de sueño difícil. Es normal, ya que el mundo está lleno de cosas que descubrir y tu bebé no quiere perderse ni una. Por otra parte, la alimentación complementaria llega a su fin, casi todos los alimentos se introducirán en estas semanas y la dieta de tu pequeño será prácticamente igual que la del resto de la familia. Vamos a ver más a fondo cómo será el desarrollo de tu bebé en esta etapa.

El desarrollo del bebé de 12 meses

Durante estos primeros 12 meses en la vida de tu hijo, su crecimiento ha sido rápido y constante. Cada semana ha cogido peso y su talla ha ido aumentando de forma progresiva hasta llegar al peso y talla actual de tu bebé. No obstante, a partir del primer año este crecimiento se ralentiza, por lo que no notarás tanto los cambios en la talla de tu hijo.

Los hitos del desarrollo más físicos, estarán en este punto logrados o muy avanzados. A partir de ahora, comienza un nuevo periodo en el que priman el desarrollo cognitivo, la adquisición del lenguaje, las emociones del niño, sus características emocionales y empieza a forjarse su personalidad. Una nueva etapa maravillosa, que te permitirá disfrutar de grandes momentos con tu pequeño.

La alimentación del bebé de un año

La alimentación del bebé de 12 meses

Con 12 meses, tu hijo ha debido de probar prácticamente todo tipo de alimentos, a excepción de aquellos que son potencialmente peligrosos en cuanto a alergias alimentarias se refiere, como los mariscos o los frutos secos. Por otra parte, ha llegado el momento de superar la fase inicial de la alimentación complementaria, donde todo eran triturados y purés.

Ha llegado el momento de introducir los sólidos, y con ello, una nueva etapa que dará paso a lo que será la forma de alimentarse de tu hijo. Por lo tanto, es fundamental que este periodo se tomen ciertas precauciones para evitar rechazos o que el niño se vuelva selectivo con la comida.

También puedes incluir alimentos que hasta ahora estaban “prohibidos” por ser susceptibles de intolerancias o que por otros motivos, pueden resultar peligrosos, como los pescados azules, las verduras de hoja como las espinacas, la leche de vaca o el huevo entero, entre otros. En el enlace que te dejamos, encontrarás información muy completa sobre cómo debe ser la alimentación del bebé a los 12 meses, seguro que te resultará muy interesante.

Cómo estimular al bebé de 12 meses

Madre leyendo un cuento a su hija

En este punto, es muy importante que dediques un tiempo diario para estimular diferentes áreas del desarrollo cognitivo de tu bebé. Aunque la mayoría de los hitos del desarrollo se adquieren de forma natural, muchos bebés necesitan un estímulo extra para poder alcanzarlos. Para ello, puedes utilizar diferentes herramientas muy útiles, siempre desde el juego y la diversión, que es forma en la que deben aprender los niños.

Llena tu casa de música y baile, estarás ayudando a tu hijo a desarrollar habilidades como la motricidad gruesa, la expresión corporal o el lenguaje. Los libros deben formar parte de la vida de los niños desde su más tierna infancia, la literatura tiene enormes beneficios para el desarrollo de los niños. Estos son los cuentos infantiles que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier lector potencial.

Por otra parte, aquellos momentos en los que tu bebé no soportaba separarse de ti, están llegando a su fin y poco a poco el pequeño es más consciente de que no le abandonas. No obstante, es muy importante que enseñes al niño a relacionarse con otras personas. Esto le permitirá sentirse más cómodo en presencia de aquellas personas que forman su círculo social, además, te ayudará a organizar mejor tu vuelta al mundo laboral en el momento en que decidas hacerlo.

Muchas felicidades por este primer año de maternidad, grandes aventuras te esperan a partir de ahora, disfrútalas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.