Desarrollo del bebé de 3 meses

Desarrollo del bebé de 3 meses

Sin apenas darte cuenta tu bebé ya tiene 3 meses y se ha convertido en un bebé gracioso, que cada vez pasa más tiempo despierto. Parece mentira que en tan poco tiempo, tu pequeño haya crecido tanto, además, sus rasgos habrán cambiado notablemente, ya no es un recién nacido. Tu bebé ya interactúa contigo, te sonríe y te premia con divertidos juegos y carcajadas.

El periodo de adaptación estará ya más que superado y tú te has convertido en una gran madre, ya reconoces los distintos llantos de tu pequeño, habrán pasado los momentos más complicados en cuanto a la alimentación y poco a poco habréis adoptado pequeñas rutinas que hacen más cómodo el día a día. Los 3 meses marcan un momento esencial en la vida de tu hijo, a partir de ahora, grandes cambios marcarán su desarrollo.

Los cambios en el bebé de 3 meses

Durante estos primeros meses de vida, tu bebé habrá cogido mucho peso y su talla habrá variado notablemente. Posiblemente, tu hijo ahora pesará alrededor de 6 kilos aproximadamente. Pero no te obsesiones con las medidas estándar, cada bebé es diferente y hay que tener en cuenta cosas tan importantes como la herencia familiar para valorar su peso y talla.

Su pediatra será el encargado de valorar si el bebé está creciendo de forma correcta y saludable, independientemente de las medidas que marca el percentil. No obstante, lo general es que su talla cambie alrededor de 10 centímetros con respecto a lo que midió al nacer.

Desarrollo del bebé de 3 meses

Con tres meses, tu bebé ya es capaz de seguir un objeto con la mirada y se mostrará curioso ante todo aquello que sea colorido. Coloca un móvil con colores llamativos sobre su cuna o sobre su hamaca, y el pequeño pasará grandes ratos mirando e intentando tocar sus juguetes.

También será capaz de hacer movimientos con las manos, como abrirlas y cerrarlas para intentar coger los objetos que llaman su atención. Además, cada vez tiene más fuerza en la musculatura del cuello y es capaz de levantar la cabeza cuando está tumbado boca abajo. Este pequeño guerrero ya mueve las piernas y los brazos enérgicamente y cada vez es más fuerte y juguetón.

Las rutinas en el bebé de 3 meses

Tu bebé seguirá durmiendo la mayor parte del día, aunque cada vez se mantiene más tiempo despierto. Aunque estos son datos generales, lo común es que el bebé a los 3 meses duerma unas 15 horas al día, que suelen ser unas 10 horas a la noche y el resto en pequeñas siestas que se reparten a lo largo del día. No obstante, cada bebé es tan diferente que es posible que estos datos no se correspondan con el sueño de tu hijo.

La lactancia sigue siendo su único alimento, aunque la introducción a los alimentos está próxima. Hasta entonces, tu bebé realizará tomas cada vez más abundantes, ya que su reciente actividad física requiere de más alimento para tener suficiente energía.

Lactancia materna

Si le alimentas con lactancia materna, ahora las tomas serán más cortas ya que el bebé es más fuerte y en pocos minutos puede mamar todo lo que necesita. En caso de que su lactancia sea de fórmula, es posible que aparezcan los episodios de cólicos del lactante. Para ayudar a tu bebé a calmar estas molestias, puedes hacerle masajes en la barriga y mover sus piernecitas con cuidado, realizando el movimiento que hacemos al pedalear en bicicleta.

También puedes aplicar una toalla calentita en su barriga, el calor le ayudará a calmar las molestias de los cólicos. Pero cuidado al poner el calor, nunca le pongas la prenda caliente directamente sobre la piel. Tampoco debe estar demasiado caliente, o podrías quemar la delicada piel de tu bebé.

Gimnasia para el bebé

Ayuda a fortalecer la musculatura de tu bebé con pequeños y suaves movimientos. Puedes mover con cuidado sus brazos y flexionar sus piernas. También debes colocarlo boca abajo unos minutos al día, para que el pequeño pueda levantar su cabecita y mejorar así la musculatura de su cuello.

Utiliza juguetes llamativos y con sonidos para estimular al bebé, querrá coger el juguete, tocarlo o seguirlo con la mirada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.