Desarrollo del bebé de 4 meses

Desarrollo del bebé de cuatro meses

Tu bebé ya tiene 4 meses y el tiempo ha pasado volando, ya ha entrado en su segundo trimestre de vida y a partir de este momento su sociabilidad irá en aumento. Por lo qué, el pequeño cada vez nota más cuando está solo y esto no le gusta, te lo hará saber con su llanto para que acudas a buscarlo, ya que ahora mismo lo que más desea es estar con mamá. Incluso, te buscará moviendo la cabeza e intentará ver tu imagen para sentirse seguro.

A los cuatro meses, tu bebé ya será capaz de reír a carcajadas y podrá emitir sílabas como “pa” o “ma”, es un buen momento para estimular a tu hijo con palabras como “ajo” “mama” o “papa. Entre los 4 y los 6 meses, comienza a desarrollarse la visión del color. Tu hijo empezará a visualizar los colores de los objetos y todo llamará su atención, especialmente los juguetes y objetos más coloridos.

Los cambios en el bebé de 4 meses

Hasta ahora, cada semana notabas en el peso como tu hijo iba cogiendo más y más gramos, hasta llegar a pesar alrededor de 6 kilos. Al entrar en el segundo trimestre, la ganancia de peso se va ralentizando por lo que a la semana el pequeño ganará en torno a 150 gramos. No te preocupes ya que es algo normal, no obstante, no dudes en consultar con tu pediatra si crees que tu hijo no coge peso de forma adecuada.

Desarrollo del bebé de 4 meses

La visión del bebé es mucho más definida ahora y ya se fija mucho más en las figuras y en las personas que le rodean. Incluso, le gusta mirarse en el espejo y sonreírse a sí mismo, también a las personas que conforman su círculo familiar.

La sociabilidad del bebé se va desarrollando de forma notable, sonreirá a sus familiares y personas de confianza, así como también empezará a mostrarse tímido en presencia de personas que no son conocidas. Se está empezando a forjar la personalidad de tu hijo y puedes ayudarle en este proceso, llévale de paseo para que conozca a otras personas, permite que se relacione con gente externa a su círculo más estrecho.

Las habilidades del bebé a los 4 meses

La musculatura de tu pequeño cada vez está más desarrollada, ya sostiene con fuerza su cuello para mantener la cabeza en alto. Cuando está tumbado boca abajo, levanta su tronco con la ayuda de sus brazos y las palmas de las manos abiertas. Y cuando está tumbado boca arriba, intenta coger sus pies y para ello dobla el cuello para levantar la cabeza. También puede rodar por sí mismo y comienza a ser un peligro, debes estar más atenta cuando esté en el cambiador o en cualquier otro lugar en altura.

Tu bebé se lleva todo a la boca, empezando por sus manitas. Los bebés reciben los mayores estímulos a través del sentido del gusto y por ello chupa todo lo que encuentra. Tendrás que tener especial cuidado con la higiene, tanto de sus muñecos como de sus propias manos. De esta forma podrás minimizar los riesgos de que el bebé coja alguna infección.

La alimentación y el sueño

Alimentación del bebé de 4 meses

Con cuatro meses, la alimentación del bebé debe seguir siendo exclusiva de leche, especialmente con lactancia materna. No se recomienda introducir los alimentos antes de los 6 meses, no obstante, existen excepciones. En estos casos debe ser siempre bajo prescripción pediátrica, no ofrezcas ningún alimento al bebé por tu cuenta.

En cuanto al sueño del bebé, es posible que tu pequeño duerma entre 8 y 10 horas seguidas durante la noche, aunque esto es algo completamente estimado, ya que cada bebé es completamente distinto. El bebé seguirá haciendo varias siestas a lo largo del día, aunque cada vez serán más cortas. Tu hijo se mantiene despierto durante más tiempo, es más activo e interactúa contigo más activamente.

Muchos bebés comienzan con la dentición al comienzo del segundo trimestre. Observarás que tu pequeño se muerde las manitas con nerviosismo y que babea en gran cantidad. La salida de los dientes es muy molesta, pero no debes usar ningún remedio ni casero, ni farmacológico, a no ser que lo recomiende exclusivamente el pediatra.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.