Desarrollo del bebé de 5 meses

Desarrollo del bebé de 5 meses

El tiempo ha pasado volando y tu bebé dentro de poco tendrá medio año de vida, grandes cambios se avecinan pero hasta entonces, tienes un pequeño muy espabilado en casa. El bebé de 5 meses es cada vez más hábil en sus movimientos, su psicomotricidad se desarrolla a pasos agigantados. Cada vez es más autónomo y ágil, tienes que vigilar a tu pequeño constantemente ya que en cualquier momento puede ocurrir un accidente.

Tu bebé ya puede pasar los juguetes de una mano a otra sin que se le caigan, incluso, puede sujetar con bastante facilidad el biberón o el chupete. La musculatura de tu hijo es cada vez más fuerte, ya puede levantar el tronco superior con la ayuda de sus brazos y levanta la cabeza con facilidad. También puede girarse sin problema, incluso puede llegar a darse la vuelta él solo.

Los cambios en el bebé de 5 meses

Desarrollo del bebé de 5 meses

Tu bebé sonríe y se carcajea, especialmente con las personas que forman su círculo más allegado. Pero también comenzará a desarrollar su personalidad y su timidez, podría rechazar a las personas desconocidas. Le encanta pasar tiempo con mamá, papá y todas las personas que forman su familia. También le gusta jugar con sus pies y ver su imagen reflejada en el espejo.

El bebé de 5 meses es capaz de emitir sonidos, gorgojeos y sílabas, lo que marca el comienzo de lo que será el desarrollo del lenguaje. Además, tu pequeño ya “reconoce” su nombre y se gira cuando alguien lo menciona, especialmente mamá. Es el momento de cantar canciones y bailar con tu pequeño, también puedes leerle cuentos y pasar grandes ratos de juegos con tu bebé.

Disfrutará dando largos paseos, ya que ahora su visión es cada vez más nítida y puede disfrutar de la naturaleza y todo lo que forma el medio ambiente.

Pronto será capaz de mantenerse sentado si es que no lo hace ya, y esto, marcará un antes y un después en los juegos de tu hijo. En el parque podrás montarle en los columpios adaptados para bebés y el pequeño disfrutará a lo grande.

La alimentación y el sueño

Aunque todavía su alimentación debe ser exclusiva de leche, pronto empezará la introducción de los alimentos. Este paso marcará una nueva etapa en la vida de tu bebé y debes prepararte para ello. Habla con tu pediatra antes de que llegue el momento, así podrás tener información y las pautas correspondientes para empezar la alimentación complementaria.

Desarrollo del bebé de 5 meses

También puedes informarte más extensamente en muchos de nuestros artículos, en este enlace encontrarás información sobre la alimentación del bebé a los 6 meses. Hoy en día la introducción a los alimentos no se limita a los triturados y los purés, quizá hayas oído hablar del baby led weaning (BLW). En este otro enlace, podrás informarte sobre los nutrientes esenciales para mantener saludable a tu bebé.

En cuanto al sueño, tu bebé pasa cada vez más tiempo despierto y es posible que le cueste coger el sueño. Las canciones de cuna serán tus grandes aliadas, el pequeño disfruta escuchando canciones, especialmente aquellas que salen de la voz de su mamá. Quizá necesites recordar la letra de las nanas más bonitas y tradicionales, en este enlace podrás encontrar las mejores canciones de cuna para bebés.

Disfruta de esta etapa de tu bebé, cada una es especial y te permite conocer y aprender con cada progreso de tu hijo. No lo compares con otros niños, cada uno crece a un ritmo, cada pequeño tiene una personalidad y unas capacidades diferentes. Respeta sus tiempos y permite que crezca a su ritmo, poco a poco irá madurando y adquiriendo todas las habilidades que se esperan para cada edad.

No te olvides de solicitar cita con el pediatra para la revisión de los 6 meses. En esa cita se revisarán cosas muy importantes del desarrollo del bebé y también recibirás las pautas necesarias para comenzar con la alimentación complementaria. Anota todas las dudas que te vayan surgiendo al respecto, así podrás comentarlas con el pediatra cuando acudas a la consulta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.