Desarrollo del bebé de 6 meses

Niña de 6 meses comenzando a gatear

Es increíble, ¡tu bebé ya tiene 6 meses! y nuevas aventuras están a punto de comenzar en esta nueva e importante etapa de su vida. Los avances psicomotrices de tu pequeño le permiten mantenerse sentado con bastante agilidad o girar la cabeza por completo para buscarte. También ha adquirido fuerza en sus pequeñas manos, que son capaces de sujetar su biberón e incluso levantar los brazos para pedirte que lo cojas.

Ahora se mantiene despierto mucho más tiempo y mientras que lo hace, es más consciente del mundo que lo rodea e interactúa de una forma mucho más activa. Sus carcajadas inundan tu casa, tu corazón y te alegran cada día a pesar de las posibles dificultades, ya que la maternidad no es un camino de rosas como ya estarás comprobando. Esta nueva etapa está cargada de novedades que te contamos a continuación.

La alimentación complementaria

La primera papilla del bebé

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda introducir los alimentos a partir de los 6 meses, aunque en algunos casos específicos se puede empezar a los 4 meses. No existe una regla general en cuanto al alimento con el que se debe comenzar, cada pediatra te dará unas pautas completamente diferentes. Pero lo más habitual es comenzar con las frutas y verduras que son más fáciles de digerir, como el plátano, el zumo de naranja, el calabacín o la patata. En el enlace te explicamos a fondo cómo debe ser la alimentación del bebé a los 6 meses.

Hace algunos años, el único método que se conocía era el tradicional, es decir, a base de triturados y papillas. Aunque muchas familias continúan con este método, que por otra parte es totalmente efectivo y no supone ningún atraso para el bebé, hoy en día muchas madres optan por el método baby led weaning (BLW). Este sistema consiste en ofrecer los alimentos enteros al bebé, aunque no es tan sencillo como pueda parecer y es importante tener en cuenta algunos factores madurativos del bebé.

En este enlace encontrarás información muy útil sobre ambos métodos de introducción a los alimentos. Así podrás tener datos suficientes para tomar una u otra opción en función de tus necesidades.

Desarrollo del bebé de 6 meses

Con seis meses, tu bebé ya es capaz de incorporarse cuando está tumbado boca abajo, levantando su cuerpo con ayuda de sus manos. Esto le permitirá gatear en poco tiempo, si es que no ha empezado a hacerlo todavía. Como ya sabes, cada bebé es diferente y es necesario respetar sus tiempos individuales.

Ahora ya tiene plena movilidad de sus piernas y brazos, por lo que es capaz de pasarse un objeto de una mano a otra o de llevarse el pie a la boca. En cuanto a su visión, en general a los 6 meses suele estar igualada a la de un adulto, no obstante, como siempre decimos existen excepciones. Lo habitual es que a esta edad sea capaz de seguir los objetos con la mirada, sus juguetes o los objetos que puedan llamar su atención.

Pronto tu bebé comenzará a emitir sus primeros sonidos y balbuceos, generalmente comienzan a emitir vocablos similares a “ma” o “pa”. Esto para los padres es un gran estímulo, ya que parece que el bebé está diciendo “mama” o “papa”. No obstante, son palabras sin significado ni sentido para el bebé, pero que puedes seguir estimulando para que el pequeño desarrolle la habilidad del lenguaje.

La visita al pediatra

Los percentiles infantiles

A los 6 meses se realizará una revisión con su pediatra, donde comprobarán aspectos tales como su talla y peso (lo que se conoce como percentil). También es el momento de revisar la visión del pequeño, su desarrollo auditivo o sensorial. Este es un momento muy importante para el desarrollo de tu pequeño y es importante que acudas a esta visita médica para comprar que todo está sucediendo con normalidad.

También en esta visita recibirás todas las pautas necesarias para comenzar con la alimentación complementaria. Si acudes a la revisión con información suficiente, podrás preguntarle a tu pediatra cualquier duda que te surja en cuanto a métodos de alimentación. Como ya has podido ver al comienzo, las opciones son muy diferentes y también es importante conocer la opinión del facultativo, aunque la decisión en cualquier caso la deben tomar siempre los padres.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.