Categorías El bebé

Desarrollo del bebé de 9 meses

¿Tu bebé va a cumplir 9 meses? Enhorabuena, ese pequeño terremoto está a punto de entrar en el último trimestre antes de cumplir su primer año. Los 9 meses suponen el comienzo de una nueva etapa, llena de acontecimientos, sorpresas y nuevas habilidades. El desarrollo de tu hijo es cada vez más importante y cada día podrás comprobar cómo tu pequeño bebé, va caminando hacia una nueva fase, la del niño.

El desarrollo del bebé de 9 meses

Cada bebé tiene un desarrollo completamente distinto, por lo que no debes comparar a tu hijo con otros niños ni aunque sean de su misma edad. No obstante, existen ciertos hitos que todos los niños deben ir alcanzando al llegar a cierta edad, siempre teniendo en cuenta el desarrollo madurativo de cada niño. Lo más probable es que con 9 meses, tu hijo ya pueda mantenerse sentado él solito durante bastantes minutos.

Aunque todos los bebés no gatean antes de caminar, lo más habitual es que esto suceda. Si tu hijo ha empezado a gatear, a estas alturas será ya un experto en este campo y cada vez querrá más independencia. Esto significa que tu pequeño ya no querrá estar en brazos todo el día, ya que esto le impide explorar a sus anchas. Pronto intentará ponerse de pie y esto marcará el paso a una nueva etapa, la de aprender a caminar.

En esta etapa, es muy importante que conviertas tu casa en un lugar lo más seguro posible. Coloca protectores en los enchufes, ya que quedan especialmente a la mano de los bebés. También deberás colocar protectores en aquellos armarios y cajones donde guardes elementos peligrosos, como productos de limpieza, medicamentos o utensilios de cocina.

La alimentación del bebé de 9 meses

Con 9 meses comienza una nueva aventura en la alimentación complementaria, a pesar de que tu bebé habrá probado la mayoría de frutas y verduras. Si no has introducido ya el pescado blanco, este es el momento de ofrecerle a tu bebé pescados como la merluza o la pescadilla, siempre bien cocinado y limpio de espinas. También puedes comenzar la introducción del huevo, si no sabes bien cómo debes hacerlo, en este enlace encontrarás las pautas que recomiendan los pediatras.

Otros alimentos que debes introducir en la dieta de tu hijo son las legumbres, muy importantes a esta edad al igual que los carbohidratos. Las nuevas habilidades motrices de tu hijo suponen un gran gasto de energía, el pequeño tendrá cada vez más apetito y por lo tanto, necesitará mayor cantidad de alimento. Es importante que regules bien las comidas de tu hijo, para que todas sus necesidades nutricionales queden bien cubiertas.

Si has optado por la alimentación a base de triturados y purés, será interesante que poco a poco vayas cambiando la textura de algunos alimentos. Esto le permite a tu hijo fortalecer su mandíbula y los músculos de su boca y además, le prepara para la nueva fase que pronto llegará, la de tomar los alimentos enteros.

Puedes darle un trozo de pan, de la parte de la corteza. También puedes darle otros alimentos enteros, como zanahoria, patata o batata hervida.

Cómo estimular al bebé de 9 meses

Esta etapa es muy importante para el desarrollo de tu bebé, por lo que es importante que estimules diferentes áreas como el lenguaje o la motricidad fina. Utiliza las canciones infantiles de toda la vida como “los cinco lobitos” “palmas palmitas” o el “cucú trás” estas canciones que incluyen movimiento de las manos, son especialmente beneficiosos para el desarrollo de los bebés.

Tu hijo pronto empezará a articular sus primeras palabras, sílabas que en principio no tendrán sentido pero que poco a poco darán lugar al lenguaje de tu bebé. Comienza a estimular esta habilidad para ayudar a tu bebé en este proceso, procura hablarle mucho gesticulando bien con la boca, lee muchos cuentos con tu bebé en brazos, cántale canciones o practica con él el famoso “ajo” “ma-má” o “pa-pá”.

Ahora que comienza a mantenerse sentado con mayor habilidad, puedes llevarle al parque y montarle en los columpios adaptados para bebés. Le encantará esa nueva sensación y te lo hará saber con sus carcajadas y su cara de felicidad.

Publicado por
Toñy Torres

Artículos recientes

Qué frutas puedes darle a un bebé

Uno de los primeros alimentos que se introduce en la dieta del bebé son las frutas, una gran variedad de…

25 de mayo de 2019 20:00

Embarazadas con estilo: cómo vestir para estar preciosa

Estar embarazada no es ningún impedimento para estar guapa, elegante y con estilo. Hoy en día puedes encontrar prendas ideales…

25 de mayo de 2019 18:00

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

24 de mayo de 2019 22:58

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

24 de mayo de 2019 17:00

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

24 de mayo de 2019 13:00

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

24 de mayo de 2019 10:43