Desarrollo del bebé a los 10 meses

10 meses

Tu bebé ya puede gatear libremente con sus manos y rodillas. Al principio el gateo es algo irregular e inseguro pero luego comienza a resultarle más fácil y comienza a gatear firmemente con sus piernas y con la espalda paralela al suelo. Puede que tu bebé haya comenzado a gatear antes de los 10 meses, pero es en este etapa cuando más lo perfecciona.

A esta edad se sienta con las piernas totalmente extendidas y la espalda recta, manteniendo perfectamente el equilibrio, incluso si se lo empuja o se le levantan suavemente las piernas. Si se agarra al pequeño de sus brazos puede que intente caminar, pero todavía sus pasos son irregulares e inseguros. Podrá desplazarse caminando con la ayuda de algún mueble y se quedará en pie él solito.
Como los dedos de tu bebé se hacen cada vez más ágiles ahora no sólo agarra objetos pequeños con sus manos, sino que los retiene flexionando el pulgar y el índice a modo de pinza, pero sin apoyar la muñeca sobre ninguna superficie.
Los pequeños objetos le llaman mucho la atención y se los llevará a la boca para degustarlos, por eso vigila que sean comestibles y no tan pequeños como para atragantarse. En este mes puede comer solito con la mano algunos alimentos como galletitas de bebé, queso o cualquier alimento que el bebé pueda aplastar con las encías.

A los diez meses tu bebé comienza a desarrollar su personalidad. Puede ser muy demostrativo, sonriéndole a un desconocido o bien más reservado, poniéndose tímido e incómodo cuando alguien no familiar se le acerca. También hace saber las cosas que no le gusta y comienza a protestar, ya que en esta etapa su memoria madura cada día más. Por esta razón también recuerda la ubicación de los juguetes que han sido guardados o escondidos.

En cuanto al lenguaje, tu bebé comienza a entender el significado de algunas palabras y frases, por eso es importante que le hables mucho más. No conviene utilizar un lenguaje infantil sino uno adulto. Cuando tu bebé dice algo, por ejemplo “guau guau” cuando ve un perro, contéstale por ejemplo “Sí, qué bonito perro”, haciendo hincapié en su correcta pronunciación.

Tener conversaciones con tu bebé es muy estimulante para su lenguaje, por eso debes interactuar con él y contéstale cuando balbucea o se expresa contigo, tienes que hacerle notar que entiendes todo lo que dice y verás como te sonríe y continúa “hablándote”. Si quieres puedes estimular su lenguaje explicándole qué haces o recordando juntos qué es lo que habéis hecho durante el día.

Más información – Desarrollo del bebé a los 9 meses

Foto – abc del bebé


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *