Desarrollo del bebé a los 12 meses

12 meses

A partir de esta etapa y durante los próximos seis meses tu bebé dedicará toda su energía a caminar libremente. De modo que desde ahora puede llegar a darte la gran sorpresa, por eso no te olvides de tener siempre a mano la cámara de fotos o videos para poder inmortalizar este momento… ¡Sus primeros pasos!.

La mayoría de los niños comienzan a caminar de puntillas y con los pies apuntando hacia afuera. Es importante que lo ayudes y lo estimules con juegos en los que necesite moverse, pero recuerda que no debes presionarlo ya que muchos bebés empiezan a caminar más tarde y esto no indica un retraso en su desarrollo, simplemente, cada bebé lleva su ritmo.

A esta edad los bebés se entretienen más con aquellos juegos que requieren de mucha actividad, ya que comienzan a desarrollar sus músculos más grandes. Puede que dedique de dos a cinco minutos a juegos de concentración. Le encanta tirar, empujar y pegarle a cualquier cosa que tenga a su paso, porque descubre que tiene fuerza propia y que sus actos generan reacciones que antes no conocía. ¡Prepárate para una etapa de mucho ruido y desorden!.

Al cumplir un año el bebé ya habla un lenguaje que suena como si fuera un idioma extranjero y que tal vez únicamente sus padres comprenden. En general puede pronunciar en forma clara las palabras mamá, papá y puede que alguna más.
También responde correctamente a preguntas simples que le puedes hacer, ya que asocia las personas y los objetos por su nombre. Puedes preguntarle donde está algún objeto o parte de su cuerpo y verás que te responderá con algún gesto o señalándolo con el dedo. Además ya puedes enseñarle a pedir “por favor” y a decir “gracias” cuando le pidas algo y veas que te lo trae, como también enseñarle a guardar los juguetes a modo de juego.

Más información – Desarrollo del bebé a los 11 meses

Foto – Guía de mamá


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *