Desarrollo del bebé a los 8 meses

8 meses

A los ocho meses de vida el bebé se puede sentar solo, con las piernas algo flexionadas, con su cabeza bien erguida y sin perder el equilibrio durante al menos un minuto. Si pierde el equilibro podrá apoyarse en uno de sus lados o hacia adelante e incluso hacia atrás.

Tu bebé ya podrá ponerse en pie de con la ayuda de algún elemento que lo sostenga como la silla, el sofá o la mesa. Intentará mantenerse en pie todo el tiempo que le sea posible y si se cae llorará, no porque le haya dolido el golpe, sino porque siente frustración al no poder mantenerse en pie, que es lo que realmente le interesa en este momento. Pero estas caidas servirán para que tu bebé aprenda a levantarse por sí solo y conseguir quedarse en pie cuando él quiera.

Es importante que en esta etapa comiences tener las precauciones necesarias para transformar tu casa a prueba de bebés, ya que el bebé se pone cada vez más inquieto, curioso y es arriesgado no tener cuidadi porque desconoce lo que es el peligro y puede hacerse daño. A esta edad el bebé adquiere un mayor control en sus manos y comienza a ser más hábil con sus dedos. Puede señalar con su dedo índice algún objeto de su interés, como también sostener un trocito de comida con su puño cerrado sin soltarlo.

A los 8 meses tu bebé adquiere la habilidad de usar sus dedos índice y pulgar a modo de pinza y de esta forma podrá coger objetos pequeños con más precisión. También ya puede manifestar su predilección por el uso de su mano derecha o izquierda.

En este momento de su vida la mayoría de los bebés atraviesan una etapa que les genera temor y angustia. Tu bebé puede experimentarla si notas que te despierta por las noches con un llanto acongojado o se comporta diferente con las personas, poniéndose tímido, molesto o llora desconsoladamente al verlas. Lo que le ocurre es que cada vez es más consciente de que es un ser individual y experimenta tristeza cuando te vas o no te quedas con él.

Esta situación es algo normal y aunque te sientas mal al ver llorar a tu hijo por tristeza, debes saber que es una etapa muy importante que debe atravesar para desarrollarse como individuo. Lo mejor que puedes hacer es acercarte a él cuando lo veas mal, lo calmes y le des tu protección y cuidado. Sigue tus instintos de madre y verás que en algunas semanas superará esta gran crisis del crecimiento.

Más información – Desarrollo del bebé a los 7 meses

Foto – Bebés en camino


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *