Desarrollo del bebé a los 9 meses

9 meses

Tu bebé está cada vez más cerca de dar sus primeros pasos. A esta edad probablemente suba las escaleras gateando y también puede llegar a desplazarse agarrándose de los muebles ya que, de esta manera, algunos bebés dan sus primeros pasos en forma independiente.

También aprende a sentarse luego de estar de pie, lo que le resulta difícil porque es un movimiento que requiere mucha fuerza y destreza. Puedes ayudarlo en esta etapa si los agarras de los brazos y lo incentivas a que camine hacia ti. Los andadores no son recomendables por el riesgo de caídas, adopción de malas posturas para caminar y falta de noción de su espacio, lo que no le brinda ninguna ventaja en su aprendizaje. Igualmente si deseas que use el andador te aconsejamos que lo haga solo un rato al día.

En esta etapa es habitual preguntarse si el bebé necesitará zapatos ahora que comienza a estar en pie y pronto dará sus primeros pasos. Según los especialistas no hay prisa para el uso de los zapatos. Cuando el bebé está descalzo tiene mayor seguridad y equilibrio, ya que siente las diferentes texturas del suelo con la planta de sus pies y en consecuencia se aferra mejor a el. En cambio si lleva zapatos es muy probable que pierda el equilibrio, se caiga y se frustre. Además estar descalzo lo ayuda a fortalecer los arcos de los pies y los músculos de las piernas.

Otra gran novedad de esta etapa es que le gustará tirar cosas al suelo todavía más, ya que ahora no sólo le interesa la forma en que caen, sino el ruido que hacen y la disponibilidad de los mismos para tirarlos una y otra vez.
También imita gestos como el decir adiós moviendo la mano o el aplauso.

En cuanto al habla, tu bebé podrá establecer una especie de diálogo, ya que si uno le repite alguna sílaba que el pequeño suele pronunciar, la repetirá posteriormente. En esta etapa comienza a entender las palabras ya que las estuvo escuchando desde el momento que nació. Seguramente no sabe expresarlas pero en su balbuceo lo intenta hacer.
A esta edad tu bebé comprende más por tu tono de voz que por el significado de las palabras, por eso mientras más palabras escuche más aprenderá y su inteligencia se desarrollará más.

Más información – Desarrollo del bebés a los 8 meses

Foto – Bebés en camino


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *