Desarrollo del lenguaje niños de 1 a 2 años

En el artículo Cuando es normal que un niño aprenda a hablar, ya os comentábamos que cada niño en un mundo y cada uno tiene su propio ritmo. Pero que existen hitos que deben alcanzar según su edad. Así es la mejor manera de saber si existe algún retraso en el aprendizaje del lenguaje para atajarlo cuanto antes. Veamos como es el desarrollo del lenguaje en niños de 1-2 años.

Desarrollo del lenguaje en niños de menos de 1 año

El tema del lenguaje en los niños es un tema que preocupa mucho a los padres. Durante el primer año no tanto ya que es normal que un niño no consiga decir ninguna palabra. Su lenguaje se limita a llorar para expresar que está cansado, tiene hambre, está incómodo o se siente mal.
En esta etapa su desarrollo físico y mental es muy rápido, crecen enseguida y cada vez querrán comunicarse más con el exterior y participar con los mayores. Empiezan a emitir sonidos o palabras mal dichas para señalar cosas de tu entorno que sean de su interés y así llamar tu atención. Algunos niños a esta edad son capaces de decir monosílabos como “sí” o “no” y balbucean para producir sonidos onomatopéyicos para referirse a ciertos objetos. Junto con los gestos serán su mejor manera para poder comunicarse.

Desarrollo del lenguaje en niños de 1 año a 1 año y medio

A partir de los 12 meses se produce una revolución en su lenguaje. Comenzarán a decir sus primeras palabras sabiendo lo que dicen. Comenzará usando entre una y tres palabras, para luego ir aumentando su vocabulario, llegando hasta a decir 10 palabras al llegar a los 18 meses.
Entienden mucho más de lo que son capaces de hablar, pero poco a poco irán pronunciando mejor, ganando en seguridad y aumentando su vocabulario. Al llegar a los 18 meses la mayoría de los niños son capaces de pronunciar frases de por lo menos dos palabras (quiero agua, mi pelota, coche azul). En un período donde más rápido vemos como su aprendizaje crece de un día para otro.

Desarrollo del lenguaje en niños de 1 año y medio y 2 años

En esta etapa ya puede hacer frases de sujeto y verbo. Al llegar a los 2 años su vocabulario llega a las 50 palabras más o menos que irá combinando para crear frases. Comenten muchos errores como es normal, no debes reírte de ellos si no decirlo bien para que aprenda como es la forma correcta de forma natural.
Es normal también que en esta época se llame a sí mismo por su nombre en vez de usar un pronombre. Sus frases se componen ya de 3 palabras. Imita fácilmente sonidos y palabras que escucha de los mayores, lo que le ayuda a aprender con facilidad.

Como estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años

  • Para ayudar a los niños a estimular su lenguaje debemos hablarles mucho vocalizando de forma correcta. Métele en la conversación y hazle preguntas sencillas.
  • Si el niño dice una palabra mal a su forma como tete para referirse a chupete no la repitas mal. Repite su misma frase pero con el nombre correcto.
  • Cuéntale cuentos. En el mercado existen infinidad de cuentos y libros según la edad del niño para ayudarle a aprender lenguaje y vocabulario de una forma lúdica y casi sin darse cuenta.
  • Las canciones infantiles también son una forma divertida de aprender vocabulario.
  • Los niños cuando están con otros niños también se estimula su lenguaje al querer expresarse con ellos.
  • No le presiones para que hable. Cada niño tiene su propio ritmo y hay algunos que con un año ya hablan como parlanchines y otros que con dos años apenas dicen unas pocas palabras. Estate atento a las señales y si tienes cualquier duda consulta con su pediatra o con un especialista para detectar un posible retraso del lenguaje para atajar el problema cuando antes.

Porque recuerda…los padres son un papel importante en la adquisición del lenguaje.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje, Desarrollo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.