Desarrollo del lenguaje

Estimulación del lenguaje

El desarrollo de un niño desde que nace es muy importante y aparte de la intervención de las maestras con las que tratan desde infantil hasta primaria son los padres los que mejor pueden desarrollar cualquier sentido del niño. La estimulación del desarrollo se puede comenzar desde que se nace no hay que esperar a que entre en la guardería o en primaria.

El desarrollo del lenguaje puede ser estimulada por los padres en casa y existen muchos ejercicios y maneras distintas de mejorar el lenguaje y el comienzo del habla de los niños. El mundo que lo rodea tiene un papel muy importante y el entrenamiento auditivo es la base para el correcto desarrollo de la comunicación oral de cada persona. 

Alguno de los juegos que podemos hacer con ellos para mejorar el desarrollo del lenguaje se llama ¡Saca la lengua! que sirve para trabajar la motricidad  labiolingual, se le dirá al niño que su cara es como una casita donde sus ojos son las ventanas, la nariz el timbre, la boca la puerta y la lengua un amigo que está dentro de ella. Para entrenar los movimientos se le dice al niño que llame al timbre, que llame a la puerta y que deje salir y entrar en la casa al amigo.

El juego de la cuchara, llevar en una cuchara una bola de papel o una nuez con el mango en la boca y sin utilizar las manos dirigirse hacia una dirección determinada.

Otro juego trata de ir soplando, mover una pelota de ping-pong  o una bolita de papel. También se puede soplar un barco de papel en el agua si tenemos piscina, en la bañera o en un cubo de agua.  Apagar una vela cada vez a mayor distancia y por último imitar bostezos abriendo la boca o masticando chicle o con un caramelo pasarlo a derecha o izquierda de la boca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *