Descubre los mejores juegos cooperativos para niños

Juegos cooperativos

El juego es esencial para los mas pequeños y es que mas allá de tratarse de una actividad lúdica proporciona numerosos aprendizajes. Y los juegos cooperativos para niños son, entre las muchas opciones de juego, una de las mas interesantes. ¿Quieres saber por qué?

Muchos juegos son ideados para fomentar la competitividad entre los niños. No ocurre así en los juegos cooperativos, juegos muy pedagógicos en los que sus participantes se enfrentan a un desafío compartido. Juegan así entre con el resto y no contra el resto, fomentando valores y habilidades como el respeto, la cooperación, la comunicación y la empatía, entre muchos otros.

¿Qué es un juego cooperativo?

El juego cooperativo es aquel en el que no existe un término de competencia. No hay ganadores ni perdedores a título individual, pues los jugadores no compiten entre ellos sino que trabajan juntos por un objetivo común.

Tipos y clasificación del juego

El rol de cada uno de los participantes puede ser el mismo o diferente dependiendo del jugo. Sin embargo en todos ellos las acciones individuales benefician o perjudican al grupo entero. De este modo, a través del juego y la diversión, los niños desarrollan habilidades sociales y aprenden a gestionar las limitaciones individuales.

Los niños participan en este tipo de juegos con una mayor libertad y una menor presión. En los juegos cooperativos para niños se dejan atrás esos miedos a no ser elegido, a ser eliminado o a fallar de forma individual.

Beneficios del juego cooperativo

Los beneficios de los juegos cooperativos son numerosos y se apoyan todos en la base de este tipo de juegos que no es otro que la alianza de todos los participantes para lograr un objetivo común. La comunicación y la cooperación son imprescindibles para el éxito de juego, lo que reporta los siguientes beneficios a los mas pequeños:

  • Fomenta la cooperación. Los niños cooperan, sumando el esfuerzo de todos ellos por un objetivo común.
  • Desarrolla habilidades sociales. Comprenden y ponen en práctica la asertividad, la empatía, el autocontrol y el respeto.
  • Desarrolla habilidades de comunicación y amplia su vocabulario. El juego cooperativo requiere que los niños se comuniquen y por lo tanto impulsa el diálogo entre ellos.
  • Aprenden a buscar soluciones y a negociar. Ante cualquier dificultad tendrán que encontrar juntos la solución, resolviendo los posibles conflictos que puedan darse entre los diferentes jugadores.
  • Estimula la autoconfianza y autoestima. Nadie tiene un papel más relevante que otro. Cada niño aprende a aceptarse a sí mismo y a valorar su contribución al objetivo.
  • Aprenden a gestionar las emociones. En este tipo de juego uno aprende a aceptar las limitaciones propias y las del resto del grupo. Adquiere además un compromiso con el grupo lo que le obliga a acordar decisiones con  respeto y sin enfadarse.
  • Fomenta la confianza en los demás. La resolución de juego depende de la aportación de todos, lo que ayuda a los niños comprender el concepto de confianza.
  • Permite enseñarles a respetar las normas. El cumplimiento de las reglas del juego es fundamental para lograr cumplir la meta propuesta.

Los 5 mejores juegos cooperativos para niños

Existen muchos tipos de juego cooperativo para que los niños se diviertan jugando en equipo. Algunos no requieren ningún tipo de material o se apoyan en materiales básicos que pueden crearse en casa, otros son comerciales. Aquí tienes una lista de 5 juegos cooperativos para niños.

  1. Hilar una historia. Tratar de conseguir hilar una historia entre todos los miembros del equipo que dure un tiempo determinado es un juego que puede practicarse en cualquier espacio. El objetivo puede ser hacer reír al moderador adulto, hacerle pasar miedo… Uno de los niños empieza la narración y, por turnos, todos los demás la van completando. Pueden añadirse variantes, introduciendo situaciones, palabra so expresiones obligatorias.
  2. El globo. Se lanzará un globo inflado al aire el objetivo será que este no toque el suelo, Todos los niños deberán colaborar dándole toques y cubriendo todas las zonas para evitar que  que se caiga.
  3. La serpiente. Los participantes deben colocarse en este juego de forma intercalada a uno y otro lado de una cuerda de la que no pueden soltarse. El objetivo será pasar una serie de obstáculos que el dinamizador preparará sin que ningún jugador se suelte de la cuerda. Los participantes deberán coordinarse para rodear obstáculos, saltarlos, pasar por debajo o realizar dibujos tumbados en el suelo.
  4. Bandido. Bandido es un juego de mesa de Ludilo con un objetivo: que el bandido no escape. Un juego familiar, para niños a partir de los 6 años en el que comparten objetivo y desarrollan la cooperación, intuición, observación y estrategia. Cuesta solo 14,81€ y puedes llevártelo a cualquier lado.
  5. Misión cumplida. Misión Cumplida es otro juego de mesa cooperativo en el que deberéis trabajar en equipo para cumplir el mayor número posible de retos. Recomendado para niños a partir de los 9 años, presenta misiones de distintas dificultades. Puedes comprarlo por 9,95€.

Los juegos cooperativos para niños son una gran alternativa para entretener a toda la familia este verano. Toma nota de ellos y ponlos en práctica.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.