Descubren alternativa a la punción lumbar para diagnosticar la meningitis

Meningitis

En los países que se encuentran en vías de desarrollo, un 50 por cien de los lactantes con Meningitis Bacteriana, mueren a causa de la enfermedad. En los casos en los que se dispone de un diagnóstico temprano, se pueden poner en marcha los protocolos para aplicar tratamientos efectivos.

Sin embargo, hasta ahora, era la punción lumbar, casi la única herramienta con la que se contaba para poder realizar una valoración certera. Con el inconveniente de que es muy dolorosa, y en bebés pequeños, resulta muy complicada de realizar; consiste en extraer líquido cefalorraquídeo mediante una jeringa introducida entre dos vértebras lumbares.

Un nuevo proyecto financiado por el Madrid MIT M+Visión, y en que participan tres investigadores españoles y uno británico, desarrolla un dispositivo para poder diagnosticar en cuestión de segundos la meningitis bacteriana en bebés. Será gracias a una ecografía de alta resolución de la fontanela, y el prototipo ya ha sido probado en una muestra de pacientes del Hospital Univrsitario La Paz, y en tejidos ex vivo de modelos animales.

El sistema no invasivo y se puede utilizar en recién nacidos y lactantes (menores de 12 meses) con sospecha de infección

Se ha contado con la colaboración de un investigador de acústica no destructiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el proyecto coopera con tres hospitales madrileños en Eapaña, además de con el Massachussetts General Hospital.

De esta forma se podrán reducir punciones lumbares innecesarias en países desarrollados, y supone un paso adelante en el diagnóstico, en aquellos que están en vías de desarrollo.

Con la técnica obtiene una imagen de alta resolución de la zona que alberga el líquido cefalorraquídeo (entre la piel y el cerebro). Después la imagen obtenida se analiza y se determina así la presencia de células indicadoras de infección. Entre sus ventajas está la posibilidad de utilizar sin necesidad de formación especializada, además podrá ubicarse en cualquier sala de cuidados intensivos, urgencias, observación u hospitalización.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *