Descubren una señal que muestra cuándo una mujer embarazada está a punto de comenzar el trabajo de parto

Descubren una señal que muestra cuándo una mujer embarazada está a punto de comenzar el trabajo de parto

Durante las últimas semanas de embarazo muchas tienen a mano su bolsa de viaje lista para salir en  cualquier momento en caso de que comience su trabajo de parto. Lo hacen porque no hay una señal clara de que dicha fase esté por comenzar antes de que el cuerpo deja claro que este proceso se ha iniciado. La comprensión de los mecanismos que inician este proceso es especialmente importante cuando se trata de mujeres en riesgo de entrar en trabajo de parto prematuro.

Un grupo de científicos de la Universidad Medical Branch de Texas en Galveston ha encontrado una señal celular en el líquido amniótico que rodea al feto que aumenta cuando una mujer embarazada está a punto de comenzar el trabajo de parto. Los hallazgos se han publicado en la revista PLoS One.

Según explican los investigadores, “el inicio del proceso de parto es complejo: varios sistemas del cuerpo mantienen el embarazo a través de un delicado equilibrio; alterar este equilibrio tiende a promover el trabajo de parto”.

El equipo centró su investigación en los telómeros, que son las partes del ADN que protegen nuestros datos genéticos mientras que las células se están dividiendo. Estos telómeros se acortan cada vez que se divide una célula, lo que dificulta su capacidad de asegurar que las nuevas células sean idénticas a las células parentales. Este proceso de acortamiento está vinculado con los cambios que se producen en nuestro cuerpo a medida que envejecemos. Con el tiempo, los telómeros se vuelven demasiado cortos para que la célula se divida y se convierten en senescentes.

“Hemos investigado si la presencia de fragmentos de los telómeros senescentes en el líquido amniótico que rodea al feto está vinculado con la situación de trabajo de parto, ya que sabemos que los telómeros continúan haciéndose más cortos a medida que el embarazo progresa”, dijeron.

Los investigadores utilizaron muestras de líquido amniótico de 50 mujeres en trabajo de parto y de 51 mujeres al final de su embarazo que aún no habían empezado dicha fase. También adquirieron información demográfica de las entrevistas de los pacientes e información médica de sus registros médicos.

Los investigadores  querían saber lo que desencadena un cambio en el delicado equilibrio que  había mantenido un embarazo. “Comenzamos este estudio sl sospechar que las células senescentes causan daños oxidativos el estrés asociado a la bolsa amniótica que crean inflamación en la placenta”, dijeron. “Sabemos por estudios anteriores que la inflamación puede alterar el equilibrio de las hormonas de la madre en el útero, lo que provoca el proceso de trabajo de parto”.

Los investigadores utilizaron imitación de telómeros que se asemejaban a las que se encuentran en el líquido amniótico, y realizaron análisis celulares, buscando más fragmentos de los telómeros cuando una mujer que estaba de parto en comparación con las mujeres que estaban en el final de su embarazo, pero aún no habían comenzado su trabajo de parto.

Los científicos informan que a medida que el feto madura en el útero y se acerca a plazo, la placenta y otros tejidos relacionados también lo hacen por la edad debido a la fragmentación de los telómeros y la pérdida eventual. Estos fragmentos de los telómeros puede aumentar la inflamación estéril, como lo llaman los estos científicos, lo que supone potencialmente una señal de madurez fetal para desencadenar el proceso de trabajo y el parto final.

Los investigadores concluyen que “una mejor comprensión de las vías activadas por los fragmentos de los telómeros y su contribución a la senescencia de la  membrana fetal puede contribuir al diseño de la evaluación del trabajo más eficaz, tal vez incluyendo el riesgo de parto prematuro y las intervenciones médicas directas para la inducción del parto o la prevención”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *