Después del parto: qué esperar

Depresión posparto

Después del parto llega una nueva aventura para la reciente mamá, la recuperación física y emocional que ha supuesto todos estos meses de embarazo. Esta no es una tarea fácil, ya que además de tener que lidiar con la nueva figura que ahora luces y con nuevos y bruscos cambios hormonales, tienes que hacerte cargo de un pequeño que te necesita más que a ninguna otra persona o cosa en el mundo.

El embarazo te cambia irremediablemente, tu cuerpo ha dado cabida a ese nuevo ser que se ha formado y crecido dentro de ti. Tus hormonas se han revolucionado para adaptarse a la nueva vida y de repente, cuando nace tu bebé, todas esas hormonas vuelven a iniciar un baile irrefrenable que te deja sin armas. Todo esto forma parte del puerperio y aunque no te queda más remedio que pasar por él, conocer en qué consiste este periodo te ayudará a estar prevenida ante lo que está por venir.

Volver a la normalidad tras el embarazo no es tarea de un día, muchas mujeres piensan que en cuanto estén en casa con su recién nacido todo volverá a ser como antes. Pensar esto es algo totalmente natural, aunque la realidad es que necesitarás un tiempo para que tu vida se estabilice, ya que de alguna manera nunca volverá a ser como antes de ser madre.

Recuperar la forma física después del parto

Ejercicio postparto

Antes de comenzar con un plan de recuperación física, tienes que esperar que pase un periodo de tiempo. No es posible decir con exactitud cuánto tiempo será, para ello, tendrás que acudir a tus revisiones con el ginecólogo tras el parto. Cada mujer tiene un parto diferente y en función de cómo haya sufrido tu zona pélvica, necesitarás un tiempo de recuperación.

Tu médico te indicará cuando puedes comenzar a practicar ejercicio, pero es muy importante que durante los primeros meses tras el parto sean deportes de bajo impacto. En este enlace te contamos cuáles son los mejores deportes para practicar después del parto.  Así como aquellos que no están recomendados en este periodo.

Retomar tu vida social

Es muy posible que durante algunos días e incluso semanas, no tengas ganas de recibir visitas o de salir a la calle a relacionarte con otras personas, aunque sean muy cercanas. Esto es algo totalmente normal y muy común entre las recientes madres. Ten en cuenta que estarás pasando por un periodo de adaptación con tu bebé, la recuperación física tras dar a luz y los cambios emocionales por el desajuste hormonal.

Date tiempo y no tengas miedo de rechazar visitas, pronto recuperarás las ganas de salir y de disfrutar con tu pequeño de la vida social.

Las relaciones sexuales

Relaciones de pareja

Nadie puede decidir por ti en este sentido, tú misma marcarás el tiempo que necesitas para recuperarte en este aspecto. Sobre todo, porque son muchas las cuestiones que pueden impedir que tengas apetito sexual. Inseguridad por los cambios físicos, miedo a sufrir dolor tras el parto, cansancio o pereza, son algunos de los sentimientos más normales que puedes tener en estos momentos.

Aunque por supuesto, cada mujer es tan distinta que es posible que a los pocos días de dar a luz recuperes el ánimo sexual. En este caso, lo que recomiendan los especialistas es que esperes al menos 6 semanas antes de reanudar las relaciones sexuales plenas. Este es el tiempo mínimo que el útero necesita para recuperarse tras los cambios sufridos durante las semanas del embarazo y el propio parto.

Habla con tu pareja y explícale cómo te sientes, no evites el tema por pudor o por miedo a que no te entienda. Es fundamental no perder la comunicación en pareja, para que no se resienta en este periodo de transición.

No olvides cuidarte después de dar a luz, ocurre muy a menudo que las recientes madres se olvidan de sus propios cuidados para darle todo al recién nacido. Tu hijo te necesita fuerte, te necesita sana y te necesita con energía para cuidar de él como se merece.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.